Escritores homenajeados en las Ferias del Libro Dominicano en Nueva York

Juan Bosch

Escritor homenajeado de la XI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2018

Juan Emilio Bosch Gaviño. Escritor, pensador social y luchador por la liberación de su pueblo, nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio de 1909, hijo de don José Bosch y doña Ángela Gaviño. Cursó estudios sólo hasta el tercer nivel de bachillerato. En su juventud vivió en Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales; más tarde viajó a España, Venezuela  y  algunas de las islas del  Caribe.   A  su retorno a la  República Dominicana, al comienzo de la década del treinta, publicó su primer libro de cuentos Camino real, el ensayo “Indios” y la novela La mañosa, aclamada por la crítica nacional.

 

En junio de 1934 contrajo matrimonio con la señora Isabel García. Con ella procrearía dos de sus hijos: León y Carolina. En los primeros años de la dictadura de Rafael Trujillo Molina, fue encarcelado por razones políticas, siendo liberado luego de varios meses. En 1938, sabiendo que el tirano planeaba designarlo diputado, logra salir al exilio y se estableció en Puerto Rico. En 1939 se trasladó a Cuba, donde dirigió la edición de las obras completas de Eugenio María de Hostos para la conmemoración de su Centenario. El contacto con los escritos originales de Hostos, terminó de definir en Bosch su vocación de patriota, latinoamericanista y humanista.

 

En 1939, junto a otros exiliados políticos, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual organizó y dio a conocer en otros países del Caribe y América Latina. En los años transcurridos entre 1940 y 1945, se destacó como uno de los más notables escritores de cuentos de la región y laboró activamente en la formación de un frente antitrujillista encabezado por el PRD.

 

Se casó en segundas nupcias con Carmen Quidiello, de cuyo matrimonio nacieron Patricio y Bárbara. Ganó importantes premios literarios a nivel internacional, entre los cuales se distingue el premio "Hernández Catá" que se otorgaba en La Habana a los cuentos de autores de América Latina. Fue uno de los principales organizadores de la expedición armada que se gestó en Cayo

Confites, en la cual participaron cientos de ciudadanos cubanos y centroamericanos con intención de derrocar la dictadura de Trujillo. Entre ellos se encontraba el joven Fidel Castro.

 

Ajusticiado Trujillo el 30 de mayo de 1961, Bosch regresó a su país luego de veintitrés años de exilio, cuatro meses después de haberse establecido en territorio dominicano el Partido que había fundado en 1939. En las elecciones de 1962, Bosch obtuvo un triunfo arrollador, alcanzando casi el 60% de los votos. Combatido desde antes por los sectores más conservadores de la sociedad, tomó posesión como Presidente de la República el 27 de febrero del 1963.

 

Permaneció durante siete meses en el cargo, hasta que un grupo de militares de ultraderecha, aliados a la oligarquía local, lo derrocó, acusándole de favorecer a los comunistas, por lo que de nuevo tuvo que abandonar el país, exiliándose en España. La sublevación del coronel Caamaño y la revuelta popular sirvió a Estados Unidos para intervenir en la República Dominicana el 24 de abril de 1965 con el pretexto de “salvar al país del castrismo”. La invasión amparada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se saldó con miles de dominicanos muertos.

 

En 1973 fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras apartarse de su partido PRD. En 1996 ayudó a obtener la victoria a Leonel Fernández.

 

El relevante aporte del Profesor Juan Bosch a las letras nacionales y americanas en la narrativa, novelas y ensayos lo convirtieron en maestro de dos generaciones de escritores.

Yrene Santos

Escritora homenajeada de la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2016

Yrene Santos nació en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana. Estudió Arte Escénico en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Tiene una maestría en Literatura hispanoamericana de The City College of New York. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde estudió Educación, mención Filosofía y Letras. Es profesora adjunta en City College, York College y St. John's University.  

 

Fue una de las fundadoras de la Tertulia de Escritoras Dominicanas en Nueva York, dirigida por

la Dra. Daisy Cocco de Filippis y de la organización Latino Artists Round Table (LART) conducida por la escritora Sonia Rivera-Valdés.

 

Ha participado en conferencias, ferias de libros y festivales internacionales de poesía en Ecuador,

Bolivia, Estados Unidos, México, Cuba, Honduras, Puerto Rico, El Salvador, República Dominicana, Colombia y España. También participó en los Retiros de Teatro Ay Ombe, dirigido por Josefina Báez en Pirque, Chile.

 

Libros publicados: Por el asombro (Ecuador, 2015), Me sorprendió geométrica (Nueva York, 2013), Después de la lluvia (República Dominicana, 2009) y Por si alguien llega (Nueva York, 2009), El incansable juego (República Dominicana, 2002), Reencuentro (Nueva York, 1997), Desnudez del silencio (República Dominicana, 1988). Co-autora del libro: Desde la Diáspora: Cuentos y poemas de niños y niñas dominicanas (Nueva York, 2005).

Orlando Alba

Escritor homenajeado de la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2016

El Dr. Orlando Alba realizó estudios de Maestría en Lingüística en la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, y de Doctorado en Filología Española en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, es catedrático (Full Professor) del Departamento de Español y Portugués de Brigham Young University, en Provo, Utah. Inició su carrera académica en su país como profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en el Departamento de Filosofía y Letras, del que fue Director durante el período 1981- 1984. En esa misma universidad, laboró también como Director de la Maestría en Lingüística. Desde 1976, el Dr. Alba es miembro de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, ALFAL, institución de la que fue Delegado Regional para la República Dominicana entre 1987 y 1991 y en la que fungió como Tesorero desde 1999 hasta 2005. Es miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Desde 2006 fue seleccionado como Académico Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. En 2005 fue condecorado por el Estado dominicano con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador. Su producción bibliográfica, además de artículos publicados en compilaciones y en revistas especializadas, incluye más de una docena de libros: Variación fonética y diversidad social en el español dominicano de Santiago (1990); Estudios sobre el español dominicano (1990); Enriquecimiento del vocabulario (1993); El léxico disponible de la República Dominicana (1995); El español dominicano dentro del contexto americano (1995); Vocabulario Básico del Español (1996); Nuevos aspectos del español en Santo Domingo (2000); Manual de fonética hispánica (2001); Cómo hablamos los dominicanos (2004); Lengua y béisbol en la República Dominicana (2006); La identidad lingüística de los dominicanos (2009); Nombres propios de persona en la República Dominicana (2013); Observación del cambio lingüístico en tiempo real: el nuevo léxico disponible de los dominicanos (2014). Además, es coautor, con Félix Fernández, de Introducción al estudio de la lengua española (1981); también es editor de El español del Caribe: ponencias del IV Simposio de dialectología (1982); y de El español al día (1984).

Eugenio García Cuevas

Escritor homenajeado de la IX Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2015

Eugenio García Cuevas nació en República Dominicana y vive en Puerto Rico desde hace 36 años. Es poeta, ensayista, narrador, periodista cultural y profesor universitario. Tiene un doctorado en el Departamento de Estudios Hispánicos, de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Ha publicado 12 libros: Zonas turbias, Ediciones Artrópodos, 2012, Poesía dominicana del siglo XX en los contextos Internacionales, Editora Nacional, 2011, Sujetos y predicados (El hijo de la mujer y diez cuentos más), Isla Negra Editores, 2008, Descendientes del sonido, Isla Negra Editores, Puerto Rico, 2007, Lengua en tiempo (saberes buenos, malos y feos), Isla Negra Editores, 2008, A quemarropa (Nacionalismo, intelectuales, ética y academia), Publicaciones Puertorriqueñas, 2005, La palabra sin territorio (hablar en la postguerra fría),  Editorial Alfaguara, 2004, Mirada en tránsito (dominicanos, haitianos, puertorriqueños y otras situaciones en primera persona), Isla Negra Editores, 1999, Estaciones encontradas, Isla Negra Editores, 2000, Literatura y sociedad en los años setenta (Dialogo con Andrés L. Mateo) Ed. Trinitaria, 1998, Juan Bosch: novela, historia y sociedad, Isla Negra Editores, 1995.

 

Su obra periodística y literaria ha sido reconocida con los siguientes premios: Premio Nacional de Ensayo Literario Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana; 2010, Mención de honor, premio de ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2006; Segundo premio de ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2005; Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagan, Instituto de literatura puertorriqueña, 2002; Premio Eddie López a la Excelencia periodística, Overseas Press Club de Puerto Rico, 2001;  Mención de honor en ensayo, Pen Club de Puerto Rico, 2001; Premio Nacional de Periodismo, Pen Club de Puerto Rico, 2000; Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán, Instituto de Literatura Puertorriqueña, 1999; Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, República Dominicana, 1996 y Placa de Reconocimiento por la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía, 2001.

 

Rei Berroa

Escritor homenajeado de la VIII Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2014

Rei Berroa (Gurabo, República Dominicana, 1949). Es autor de 40 libros de versos, antologías poéticas, traducciones y estudios de crítica literaria. De sus libros de versos destacamos: Son palomas pensajeras (de próxima aparición, Santo Domingo, 2013); Fortunario insólito para convivir con laengua y unas cuantas cicatrices  (Monterrey, 2014);Librode los dones y los bienes (México, 2014; Caracas, 2010); Eufemistica per vivere tranquilli  (Trieste, Italia, 2011); Otridades (Zamora, España, 2010), elegido entre los 10 libros de lectura recomendada por la Asociación de Editores de Poesía de España; De adinamia de mente de umnesia (Villahermosa, 2010) premiado en el Primer Concurso sobre el Azheimer y la Memoria, en Murcia, España; Libro de los fragmentos y otros poemas [Caracas, 2007, agotado el mismo día que salió a la calle] y Book  of Fragments[Calcuta, India, 1993] (traducción de su Libro de los fragmentos [Buenos Aires, 1988]). De sus libros de crítica, señalamos: Cuerpo que crece y nos fractura: poéticas de maternidades otras  (en prensa, Caracas 2014), Ideología y retórica: las prosas de guerra de Miguel Hernández (México, 1988) y Aproximaciones a la literatura dominicana. 2 volúmenes (Santo Domingo, 2008 y 2009).  La Editorial Maùcho (Villahermosa, México) editó en 2009 el CD Jerarquías con una selección antológica de su poesía. Ha participado en festivales internacionales de poesía en México, Medellín (Colombia), Cuba, Recife (Brasil), Salamanca (España), Esmirna (Turquía), Granada (Nicaragua) y Caracas (Venezuela), entre otros países. En 2009 fue condecorado con la “Medaille de Vermeil” de la Academia Francesa de  Artes, Ciencias y Letras. En 2011 recibió el Premio Internacional Trieste de Poesía por el conjunto de su obra poética y en 2012 el Premio Mihai Eminescu de Rumanía.     

René Rodríguez Soriano

Escritor homenajeado de la VII Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2013

Considerado uno de los narradores más destacados de la República Dominicana, René Rodríguez Soriano (Constanza, 1950) ha dejado su impronta particular en la historia de la literatura de la isla y es una de las voces quisqueyanas más destacadas en el exterior, donde goza de amplio prestigio, no sólo por la calidad de su obra sino también por su intensa labor de difusión y promoción de la literatura iberoamericana a través de la revista mediaIsla.

 

René Rodríguez Soriano, quien se radicó en Estados Unidos en 1998, ha recibido distinciones como el Talent Seekers International Award 2009-2010, el Premio uce de Poesía 2008, el Premio uce de Novela 2007, el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López de República Dominicana (1997), entre otros.

 

De sus libros publicados destacan: Raíces con dos comienzos y un final (1977), Todos los juegos el juego (1986); Su nombre, Julia (1991), La radio y otros boleros (1996), Queda la música (2003), Sólo de vez en cuando (2005), Apunte a lápiz (2007), El mal del tiempo (2008), Rumor de pez (2009), Tientos y trotes (2011). La editorial Alfaguara publicó su libro de cuentos Solo de Flauta en 2013.

César Sánchez Beras

Escritor homenajeado de la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2012

César Sánchez Beras. Nació en el año 1962 en República Dominicana. Es doctor en Derecho (Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1988). Ha publicado los libros: Memorias del retorno, 1993, Travesía a la quinta estación, 1994, Con el pie forzado, 1994, En blanco y negro, 1995; Comenzó a llenarse de pájaros el sueño, 1999; Trovas del mar, 2002.-

Premiaciones: Primer lugar Concurso Nacional de Décimas, 1990, Primer lugar Concurso Nacional de Décimas (Cedee) 1991, Segundo lugar Concurso Nacional de Décimas Juan A: Alix; Premio Nacional de Poesía (RD) 200. Premio Nacional de Literatura Infantil (RD) 2004; Maestro del año, Premios Círculos Dorados, Massachussets; Elegido como maestro del año, por la premiación “Quién es quién dentro de los maestros de Estados Unidos”, en fecha 2001 y 2004; Padrino del Desfile Dominicano 2003, Lawrence, Massachussets, Poeta Laureado por Cambridge Collage (2004). Premio de Literatura Infantil Delia Quezada, (2013), Premio Literatura Infantil Letras de Ultramar (2014) y Premio de Poesía UCE, (2014). Tiene un Doctorado en Leyes (UASD) y una Maestría en Educación (Framingham State College). Es maestro de escuela secundaria desde 1996.

Dinorah Coronado

Escritora homenajeada de la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2012

Dinorah Coronado nació en la Vega, República Dominicana. Es psicóloga, consejera escolar, poeta, dramaturga, novelista y ensayista. Fundó el Teatro Coronado en New York en honor a su padre Domingo Coronado, primer campeón maratonista en República Dominicana, 1928. Se educó en la escuela normal Félix Evaristo Mejía y cuenta con dos licenciaturas en Orientación y Psicología Escolar y dos maestrías en Cultura Popular y en Orientación. Ha estudiado literatura y teatro en España, Puerto Rico y República Dominicana. Cultiva el piano, el tenis y las caminatas.

Ha publicado unos 23 libros, entre ellos las novelas “Entre dos mundos”, “A la sombra del flamboyán”, “Raquel”,  “Soy campeón”, "El Aviador", "Amazonas del silencio" (novelas). “Andanzas poéticas” y el  libro de cuento “Dos caminos”, Sus textos literarios han sido publicados en unas diez antologías de universidades y organizaciones culturales. Dinorah ha sido galardonada con diversos premios nacionales e internacionales. Fue la ganadora del concurso de Literatura Juvenil e Infantil organizado por la editorial española SM, con su novela infantil “Juanito y su robot”, en el 2007.Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra “Rebeca al bate y dos cuentos más” (en junio 2008). Con la obra “A la sombra del flamboyán” ganó el premio de novela Letras de Ultramar, en el concurso organizado por el Comisionado Dominicano de los EEUU, en marzo 2008.En el 2009 ganó el Segundo Premio de Novela Funglode, con “Raquel”. En abril del 2010, obtuvo el PREMIO ACE 2009 en NY,  por la adaptación teatral de la novela “La Mañosa”, escrita por el  expresidente Juan Bosch.

Franklin Gutiérrez

Escritor homenajeado de la V Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2011

Franklin Gutiérrez es un escritor dominicano nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 25 de enero de 1951. Ensayista, investigador literario, narrador, poeta y educador. Se licenció en Educación y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en 1975. Tiene una maestría y un doctorado en Literatura Hispanoamericana y Caribeña, ambos de The City University of New York. Sus investigaciones literarias, ensayos críticos, cuentos y poemas han aparecido en enciclopedias, suplementos, revistas y antologías literarias dominicanas y extranjeras. Es profesor de Lengua Española y Literatura Latinoamericana en The City University of New York (recinto York College) desde 1988. En el año 2000 su libro Enriquillo: radiografía de un héroe galvaniano obtuvo el Premio Nacional de Ensayo otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura de República Dominicana. Sus aportes a la cultura y la literatura dominicana fueron reconocidos, en el 2005, con el más alto honor que concede el gobierno dominicano a los ciudadanos notables del país: la orden de los padres de la patria: Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Comendador. Posteriormente recibió el premio Personalidad Cultural Dominicana 2008, otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura de República Dominicana. Es coautor de las obras Enciclopedia Ilustrada de República Dominicana y Enciclopedia del Español en los Estados Unidos. Su poema "Helen" fue incluido recientemente (2010) en The Norton Anthology of Latino Literature. En el 2009 una calle de la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, fue bautizada con su nombre y, en el 2011, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana junto al Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, le dedicaron la V Feria del Libro Dominicano en Nueva York.

Jorge Piña

Escritor homenajeado de la IV Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2010

Jorge Piña. Metapoeta y psicoanalista con práctica privada en Nueva York. Jorge Piña es doctor en medicina y psicólogo clínico con maestría en estudios psicoanalíticos de la New School for Social Research y en la actualidad termina un doctorado en psicoanálisis y cultura en Boston Graduate School for Psychoanalysis. Fue creador, hace 26 años, del Movimiento Internacional Metapoesia (MIM) y fue también fundador, el 6 de Mayo de 1982, del Movimiento Dominicano de Psicoanálisis (MOPSIDOMI). El Dr. Piña es autor de seis libros de Metapoesía: La pasión de los Sueños (Pre-Metapoética, 1990), Andrógino Ciego (Metapoesía, 1998), Metaoníricas (Metapoesía, 1998), Metapoesías (Antología), 2003,  Ars Metaonírica (Los Manifiestos de la Metapoesía) y El Poema es metalenguaje, 2010.

Norberto James Rawlings

Escritor homenajeado de la III Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2008

Norberto James Rawlings. Nació en San Pedro de Macorís en 1945. Poeta, ensayista y educador. Tiene una licenciatura en filología de la Universidad de la Habana (1978), una maestría en lengua y literatura hispanoamericana de la Universidad de Boston (1992), y un doctorado en lengua y literatura hispánica de la misma universidad (1996). Ha obtenido premios y menciones honoríficas en concursos literarios nacionales. Fue profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. También ha enseñado literatura en universidades y escuelas privadas de los Estados Unidos de Norteamérica. Su poesía ha sido difundida tanto en el país como en el extranjero a través de antologías, revistas y suplementos literarios.

Su obra poética incluye: Sobre la marcha (Santo Domingo: Ediciones Futuro, 1969); La provincia sublevada (Santo Domingo: Editora Taller, 1972); Vivir (Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, 1981); Hago constar (Santo Domingo: Editora Taller, 1983); Obras 1969-2000 (Santo Domingo: Consejo Presidencial de Cultura, 2000); En ensayo tiene publicado Denuncia y complicidad (Santo Domingo: Editora Taller, 1997).

Daisy Cocco De Filippis

Escritora homenajeada de la II Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2007

Ensayista, investigadora literaria y educadora. Estudió en The City University of New York, donde obtuvo una licenciatura en literaturas española e inglesa (Queens College, 1975), una maestría en artes con especialización en literatura hispánica (Queens College, 1978) y un Ph. D. en literatura latinoamericana (The Graduate Center, 1984). Desde 1978 es profesora de literatura hispanoamericana y lengua española en The City University of New York (York College). Ha sido Decana y Vicepresidenta de Asuntos Académicos y Directora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la misma universidad donde imparte docencia. Es presidenta fundadora de la Asociación de Estudios Dominicanos y dirige la Tertulia de Escritoras Dominicanas en New York. Ha traducido a numerosos escritores y escritoras dominicanas al inglés. Fue Vicepresidenta de Asuntos Académicos de The City University of New York (Hostos Community College). Actualmente es presidencia del Naugatuck Valley Community College. Sus obras más destacadas son: Estudios semióticos de poesía dominicana (1984), Sin otro profeta que su canto (1988), Combatidas, combativas y combatientes (1992), Tertuliando / Hanging Out (1997), Conversación entre escritoras del Caribe Hispano (2000), Literatura dominicana en los Estados Unidos (2001) y Desde la Diáspora (2003).

Rhina P. Espaillat

Escritora homenajeada de la I Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2006

Rhina P. Espaillat. Nació en la República Dominicana en 1932, ha vivido en los Estados Unidos desde 1939, fue maestra de inglés en las escuelas superiores de Nueva York durante varios años, y escribe poesía y prosa en inglés y en español. Ha hecho traducciones al inglés de escritos españoles e hispanoamericanos, y también versiones en español de varios poemas en inglés. Sus obras se publican con frecuencia en gran número de revistas estadounidenses, inclusive Poetry, The Formalist y The American Scholar. Tiene ocho poemarios publicados: Lapsing to Grace (Bennett & Kitchel (1992); Where Horizons Go (Truman State University Press, 1998), ganador del premio T. S. Eliot Prize en 1998; Rehearsing Absence (University of Evansville Press, 2001), ganador del premio Richard Wilbur Award in 2001; The Shadow I Dress In (David Robert Books, 2004), ganador del premio Stanzas Prize, en 2003; “Mundo y Palabra/The World & The Word" (Oyster River Press, 2001); "Rhina P. Espaillat: Greatest Hits 1942-2001,” (Pudding House Publications, 2003); “The Story-teller’s Hour,”  (Scienter Press, 2004). Playing at Stillness,  (Truman State University Press, 2005, ganador del premio National Poetry Book Award). Sus otros honores incluyen el Howard Nemerov Award (dos veces), el premio de soneto otorgado por la revista Sparrow en 1997 y el de la revista Oberon en 2003, varios premios de la World Order of Narrative and Formalist Poets, tres de los premios anuales de la Poetry Society of America, inclusive el Cecil Hemley Memorial Award, y varios premios otorgados por la New England Poetry Club. Rhina Espaillat fue una de los trece poetas, entre ochenta escritores en todos los géneros, invitados a Washington, DC, de varias partes de los Estados Unidos, a participar en la National Book Festival celebrada octubre 3, 2003. Ese evento anual lo patrocinan conjuntamente la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos y la Primera Dama. Sus poesías se han publicado en más de cuarenta antologías, inclusive en textos para uso en escuelas y universidades estadounidenses. Entre las seis recientes, estas se publicaron en 2003 y 2004: Twentieth-Century American Poetics: Poets on the Art of Poetry; Twentieth-Century American Poetry; An Introduction to Poetry; Literature: An Introduction to Fiction, Poetry & Drama; Contemporary American Poetry; 100 Great Poets of the English Language.

Please reload

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

Comisionado: Lic. Carlos Sánchez

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon