Departamento de Cine del Comisionado

El Departamento de Cine del Comisionado, dirigido por Peddy García, fue creado para respaldar el emergente cine dominicano patrocinando los festivales locales, organizando eventos propios, impartiendo talleres y creando programas dirigidos a los cineastas quisqueyanos que residen en Estados Unidos y Puerto Rico.

Muestra de cortometrajes

En agosto de 2010, la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena fue sede de la presentación de ocho cortometrajes, bajo la coordinación del cineasta dominicano Freddy Vargas. La muestra de cine incluyó los cortos: “Juan Bosch, la patria en tres relatos”, “Tú te acuerdas”, “La mancha indeleble”, basado en un cuento de Juan Bosch; “La mujer de Columbus Circle”, basado en un relato de Franklin Gutiérrez; e “Hispaniola”, una historia sobre dos chicos que pertenecen a mundos diferentes -uno haitiano y otro dominicano-, que desarrollan un sólido lazo de amistad a través del béisbol; el cortometraje, que se rodó en Santo Domingo, se exhibió en el New York International Film Festival en 2007, y pasó a formar parte de la programación de HBO.

Cine en la Feria del Libro

Desde 2013, la Feria del Libro Dominicano de Nueva York incluye siempre un Pabellón de Cine, donde se presentan muestras de cortos cinematográficos dominicanos, conversatorios y talleres sobre cinematografía. También, el Comisionado empezó a tomar en cuenta a los cineastas dominicanos para fines de homenaje y reconocimiento en la feria.

Festival de Cortometrajes ‘Luz y Movimiento’

Con premios en metálico de $2,100 dólares y dirigido a los cineastas dominicanos (o de ascendencia dominicana) que residen en el exterior, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos convoca anualmente el Festival de Cortometrajes LUZ Y MOVIMIENTO, en el marco de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York.

 

El Festival de Cortometrajes Luz y Movimiento fue creado en 2014 con el fin de motivar la creación de un fuerte y estable movimiento de cine dominicano en el extranjero.

 

Los cortos participantes se presentan en el Pabellón de Cine de la Feria.

 

En el Festival se entregan premios en metálico de $1,300 dólares al MEJOR CORTOMETRAJE, $500 dólares al Segundo Lugar, y $300 al Tercer Lugar.

 

Un jurado compuesto por cinco personalidades especializadas en cine y actuación selecciona los cortometrajes a participar en el festival y los cortometrajes ganadores.

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

Comisionado: Lic. Carlos Sánchez

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon