Despacho de la Comisionada

WhatsApp Image 2021-07-02 at 12.10_edited.jpg

Lourdes Batista nació el 8 de octubre en (Los Melaos) Santiago, República Dominicana. Vive en Estados Unidos desde el año 1993. Estudió contabilidad en el Lic. Víctor Estrella Liz y Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha colaborado en diversos periódicos nacionales como internacionales y condujo junto a otros colegas el  programa de radio La otra cara de la moneda. Ha luchado por los derechos de la mujer; y ha sido miembro y coordinadora del Congreso de la mujer Latina de Long Island. Es la fundadora y presidente de la organización y movimiento  literario cultural Solo para locos. Org. Inc. y a finales de agosto fue nombrada por el presidente Luis Abinader como Comisionada Dominicana de Cultura en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y juramentada por la Ministra de Cultura Carmen Heredia, posición que ocupa desde septiembre de 2020.

Como Comisionada de Cultura, la poeta, escritora y gestora cultural Lourdes Batista,  está enfocada en difundir y mantener viva la cultura de la República Dominicana, basada en el lema “Haciendo Cultura al andar”. Lo primero que hizo a su llegada al Comisionado de Cultura con sede en la ciudad de Nueva York, fue reunirse con los distintos grupos culturales dominicanos que hacen vida en Nueva York, tales como músicos, cantantes, artistas plásticos, folcloristas,  comunicadores entre otros, para tener de ellos una retroalimentación sobre la realidad del quehacer cultural de los dominicanos en la urbe neoyorquina.

Hasta el momento y en tiempo récord, la Comisionada del Pueblo que es llamada por los dominicanos residentes en Nueva York, por la apertura que ha hecho a la comunidad, inauguró la biblioteca Carlos Rodríguez y el área administrativa del Comisionado; el Gif Shop del Comisionado, inauguró el Centro de Formación educativa, Salomé Ureña, el Taller Literario Eduardo Lantigua Pelegrín, la escuela de música, Tilsia Caridad Brens, donde se imparte docencia de piano, guitarra; inauguró la escuela de pintura para niños y jóvenes y creó la galería de arte donde cada mes es exhibida una exposición diferente; la escuela de teatro está funcionando a toda capacidad y se formó el Teatro de Planta del Comisionado Ilka Tanya Payan.

El más reciente e importante desafío es la realización de la Feria del Libro dominicano en Nueva York, la cual se realizará los días 17, 18 y 19 de septiembre en la escuela en la escuela The Urban Assembly School for Global Commerce, enclavada en el corazón de Harlem, dedicada al intelectual dominicano destacado en Estados Unidos, Silvio Torres Saillante, bajo el lema “Leer es migrar entre páginas”. El tema central de la feria es la Migración Dominicana.