Despacho de la Comisionada

Dra Francia Vargas.jpg

Francia Vargas Andeliz es directora del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos. 

Es graduada Doctora en Educación en la Universidad de Baja California en Nayarit, México. En adición, es egresada de las Universidades Autónoma de Santo Domingo y Pedro Henríquez Ureña, respectivamente. En ambas realizó carreras educativas obteniendo en la UNPHU el título de Magister, mientras que en la UASD se hizo especialista en Ciencias Sociales, al tiempo que era miembro del Departamento de Extensión Cultural. 

A su vocación de maestra le ha agregado una pasión por las letras que la han convertido en escritora, poeta y articulista de prensa. En adición es madre, política y gestora cultural.

Nació en Santiago Rodríguez, donde vivió felizmente junto a su amorosa familia hasta los 15 años. Luego, emigró a Santo Domingo donde ejerció su carrera, llegando a ser Asesora Técnica del Ministerio de Educación.

 

A principios de los 90’s, con la primera ola de profesionales dominicanos que cruzó el océano buscando nuevos horizontes ante la crisis económica y política que se desató en la República Dominicana, emigró a Nueva York.

 

Desde entonces vive en el Alto Manhattan, disfrutando del cotidiano abrazo de cada miembro de esa honorable comunidad. Allí ha participado en el  quehacer político en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en la actualidad en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Allí también escribió su tesis doctoral en torno al hacinamiento en los hogares de Washington Heights y sus efectos sociales, emocionales y académicos en los adolescentes. Actualmente, está desarrollando una investigación en torno a la misma temática, pero con cobertura más amplia, desde la perspectiva de las comunidades pobres a nivel internacional. 

En el 2018 publicó un ensayo titulado “Las Reformas Educativas en América Latina y en los Estados Unidos”, el cual puede ser obtenido en Amazon.

Desde el Comisionado de Cultura se propone difundir nuestros valores culturales, de forma tal que todos los dominicanos, especialmente sus hijos y nietos nacidos en territorio norteamericano, sientan el orgullo de nuestra identidad e idiosincrasia, para que la bandera dominicana ondee cada vez más alto. 

 

De profunda convicción cristiana, la doctora Vargas Andeliz cree que después de Dios, sólo la cultura salva a los pueblos, haciendo acopio al criterio de su co-nacional el gran humanista Don Pedro Henríquez Ureña.