Proyecto de Difusión de la Dramaturgia Dominicana

 

 

El Proyecto de Difusión de la Dramaturgia Dominicana es una iniciativa del Comisionado Dominicano de Cultura, con el propósito de apoyar las obras de teatro de autores dominicanos tanto de la República Dominicana como de la diáspora. La primera obra seleccionada fue La danza de Mingó, del dramaturgo dominicano Haffe Serulle, la cual se presentó en la 9na. Feria del Libro Dominicano en Nueva York 2015. En el primer ciclo convocaron a directores de teatro para participar en una audición ante especialistas de teatro.

 

Cuatro directores presentaron un fragmento de La danza de Mingó y  entre estas el jurado seleccionó la compañía Otro Teatro, dirigida por Billy Martin, la cual recibió el financiamiento necesario para realizar la producción de la obra completa.

 

En la segunda convocatoria, la compañía teatral “Teatro Columna” fue seleccionada para poner en escena la obra Duendes y locos de las dunas, del director y dramaturgo dominicano Giovanny Cruz.

 

La obra será dirigida por Leyma López, quien como directora escogida por el panel de expertos recibirá el financiamiento necesario para realizar la producción de la obra completa, que además de la Feria será presentada en varios escenarios de Nueva York.

 

Las audiciones se realizaron bajo la coordinación de los teatristas Yolanny Rodríguez, Benjamín García, Franklin Mateo, y Luis Felipe Rodríguez, director del teatro de planta del Comisionado.

 

Los directores interesados en participar en este programa, una vez que se haga la convocatoria, deben solicitar el formulario de inscripción y el libreto a través de los correos: teatro@codocul.com y eventos@codocul.com.


Una vez aceptada la solicitud, los directores aprobados serán invitados a participar en una audición, que incluye una muestra escenificada de la obra seleccionada de no más de 20 minutos, distribuidos de la siguiente forma: 5 minutos de exposición y proceso creativo del montaje y 15 minutos de montaje frente a los miembros del jurado.

 

Al final de la audición el jurado selecciona la propuesta ganadora. La decisión del jurado es inapelable.

 

La propuesta ganadora recibe un presupuesto en efectivo de US$9,000.00 dólares, días para ensayos regulares, un ensayo general, promoción en los medios masivos de comunicación y presentaciones en festivales locales. El director de la propuesta ganadora trabaja directamente con el Departamento de Teatro y de Eventos del Comisionado, y un productor asociado para el montaje. 

 

Para más información, llamar al 212-234-8149 o teatro@codocul.com , eventos@codocul.com o visitando la página web: www.codocul.com y en el Facebook del Comisionado Dominicano de Cultura.

La danza de Mingó, de Haffe Serulle

Duendes y locos de las dunas, de Giovanny Cruz

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

Comisionado: Lic. Carlos Sánchez

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon