Ganadores del V Festival de Teatro Hispano del Comisionado 2014

Produccion ganadora del V Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Primer Lugar:

La Boda

Compañía: Teatro Columnas

Autor: Virgilio Pineda

Directora: Leyma López

 

Sinopsis: Sólo bastó encontrarse y conocerse para que ellos decidieran unir sus vidas. Los amigos de años los acompañan el día pactado para La Boda. Flora y Alberto están a punto de intercambiar anillos pero, “siempre hay un pero” y “las paredes tienen oídos”; un defecto capital de la novia pone en juicio la decisión ante el notario. ¿Habrá boda?

Produccion ganadora del V Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Segundo Lugar:

 El Invierno de Abril

Compañía: TABULA Rasa NYC THEATER AND PERFORMANCE LAB

Autor: Ricardo Sarmiento Gaffurri Con La Participación De Tabula Rasa NYC Theater

Director: Ramiro Antonio Sandoval

 

Sinopsis: Un buzo se sumerge bajo aguas profundas, cazando desechos tóxicos con su escafandra. Su vida cambia cuando, en medio de detritus contaminante, emergen los restos de un cuerpo femenino que descansa sobre el lecho marino. Mujeres –también desmembradas– aparecen bajo la arena de playas al lado de casas lujosas. El buzo piensa que haya alguna conexión e indaga: todos los cuerpos corresponden a personas sin identidad conocida. Sin pasado, sin familia, a veces sin lengua, son nómadas extraviadas. Se conjetura que son mujeres de vida nocturna, (“putas”), víctimas de un asesino en serie. En otro lado del mundo, una escritora fantasma recibe un encargo impensado: preparar un discurso sobre el género femenino y la ciencia. Más exactamente sobre aquellas mujeres que lograron un descubrimiento, un invento, un prodigio y que, en medio de las aguas turbias del conocimiento, han sido olvidadas. Bajo una inclemente nevada nocturna viaja una chica que trabaja como bailarina exótica: se llama Abril. El limpiaparabrisas de su auto se detiene, los copos caen con parsimonia, la noche es aterciopelada. Un golpe seco contra una barrera, un vuelo silencioso, un acantilado blanco. El estruendo sobre el agua, luego el silencio. ¿Cómo pueden trenzarse las vidas de estas tres personas en una sola malla? ¿Qué tienen en común un buzo, una bailarina exótica y una escritora fantasma? El agua devuelve sin compasión la incuria humana y –como una cachetada inesperada– su corriente desborda y agrieta el presente, irrumpe en la quietud del suburbio, sacude la placidez de una madre plagándola de fantasmagorías pasadas. 

Produccion ganadora del V Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Tercer Lugar:

 La Que Hubiera Amado Tanto

88 Performing Arts, Theatrical Company

Director: Ernesto De Villa Bejjani

Autor: Alejandro Licona

 

Sinopsis: Es una divertidísima comedia de crítica social. Cuenta la historia de Odilón, un hombre incapaz de relacionarse con las mujeres y quien gracias a un  novedoso invento “Mujeres instantáneas” mujeres desechables que se venden en latas, como  el prototipo de la mujer ideal. Todas estas “maravillas de la ciencia” tienen las cualidades y características que el hombre a lo largo de la historia siempre ha buscado en una sola mujer, algunas de estas características son: todas son vírgenes; adoran a su comprador, siempre están de buen humor, no preguntan nada, siempre dicen que sí, cumplen con todas las fantasías de su comprador y sólo viven para atenderle. En fin la mujer ideal; Odilón, al adquirir una de estas maravillas, no se imagina que recibirá una gran sorpresa que le revelará conclusiones importantes sobre su vida.

Ramiro A. Sandoval

Premio al Mejor Director

Obra de teatro: La Boda

Ramiro A. Sandoval. Nació en Bogotá, Colombia. Reside desde hace 22 años en Nueva York. Director Artístico de la compañía Tabula RaSa NYC Theater and Performance Lab de Nueva York, desde 2012. Actor, Director, Instructor, Diseñador Gráfico, y Publicista. Desde su llegada a los Estados Unidos, Ramiro ha trabajado sin descanso para mantener su arte vivo y su pasión productiva. A lo largo de estos años ha logrado esculpir su nombre en el panorama teatral de Nueva York a través de sus obras como actor y director -en su gran mayoría de autores latinoamericanos. Su particular visión creativa y vocación pedagógica, le ha permitido importantes logros como instructor tanto en la academia como en las comunidades inmigrantes de la ciudad de Nueva York. 

Estudió Actuación, Dirección y Montaje en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bogotá. Influencias artísticas de maestros provenientes del Piccolo Teatro di Milano, la escuela Internacional de Jacques LeCoq y el Centro de Investigación Teatral de París. Fue Actor de Planta de una de las compañías de teatro profesional más importantes de Colombia actuando en obras de dramaturgos de renombre como Henrik Ibsen, Samuel Beckett y Heiner Muller; tuvo allí incursiones en el cine y la televisión, siendo su foco el teatro y la investigación teatral. En el 2012 Ramiro funda Tabula RaSa NYC Theater and Performance Lab como un laboratorio internacional de investigación teatral y de intercambio artístico y cultural.

Natalia Ivana Escobar

Premio a la Mejor Actriz

Obra de teatro: San Salvador después del eclipse

Natalia Ivana Escobar. Nació en Argentina donde actuó desde que era una niña. En su país co-creo una compañía de teatro independiente llamada Ideas Líquidas. La compañía fue invitada a presentar espectáculos en Panamá y en el Festival Internacional de Teatro Intimo de México. Desde que se mudó a Nueva York hace dos años, Natalia se graduó del conservatorio AMDA y trabajo con Blessed Unrest, Love Creek, The Actors Project NYC, Nia Productions, a/t Media, Point Break Live! y ahora tiene el pacer de estar junto a United Productions Co. Inc.

Sandor Juan

Premio al Mejor Actor

Obra de teatro:  La Boda

Sandor Juan. Estudió teatro con Teresa María Rojas en Promoteo, en la Escuela del Nuevo Mundo de las Artes en Miami, y con Bobby Moresco en The Actors Gym en Los Ángeles. Sus créditos teatrales incluyen: "Matacumbre" (Teatro Avante), "El viajero sin equipaje" (Promoteo), "The Color of Desire" (Actors’ Playhouse), "Louie el Lagarto" (Coconut Grove Playhouse), "El Golem de La Habana "(La Mama), “Confesiones" y “los García"(Duo Teatro), “La trilogía de Juan Rulfo" (ID Studio Theater)," Mujeres de par en par” y “Pasaporte" (I Show NY), "Cuba Punto X" (Latin Jazz USA. Sus créditos en Repertorio Español incluyen: “Probation”, “21”, “El Quijote”, “La nena se casa”, "Aire frío" y "Hierba Mala Nunca Muere". Sandor también ha estado en televisión, y sus créditos incluyen: “Burn Notice”, “The Tonight Show with Conan O’Brien” y “What Would You Do?”

Otras producciones ganadoras del V Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Mejor Escenografía:

La Que Hubiera Amado Tanto

88 Performing Arts, Theatrical Company

Director: Ernesto De Villa Bejjani

Autor: Alejandro Licona

 

Mejor Maquillaje:

Delirio Furioso

Compañía: La Caja de los Prejuicios

Directores: Caridad del Valle y Paul Montoya

Autor: Caridad Del Valle

 

 

Mejor Sonido y Musicalización

Bola de Nieve

Compañía: Amigos del Corralón, Inc.

San Juan, Puerto Rico

Autor: Josean Ortiz

Director: Josean Ortiz

 

 

Mejor Iluminación

El Invierno de Abril

Compañía: TABULA Rasa NYC THEATER AND PERFORMANCE LAB

Autor: Ricardo Sarmiento Gaffurri Con La Participación De Tabula Rasa NYC Theater

Director: Ramiro Antonio Sandoval

 

Mejor Vestuario

Las pericas

Compañía: HAVANA FAMA THEATRICAL COMPANY

Autor: Nicolás Door

Director: Juan Roca

 

 

Premio del Público

 El Invierno de Abril

Compañía: TABULA Rasa NYC THEATER AND PERFORMANCE LAB

Autor: Ricardo Sarmiento Gaffurri Con La Participación De Tabula Rasa NYC Theater

Director: Ramiro Antonio Sandoval

Please reload

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

Comisionado: Lic. Carlos Sánchez

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon