Ganadores del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado 2016

Producción ganadora del VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Primer Lugar:

La orgía

Compañía: HAVANAFAMA, Miami, Florida

Autor: Enrique Buenaventura

Director: Juan Roca

 

Sinopsis:

Esta pieza teatral en un acto, una de las creaciones cumbres del autor colombiano Enrique Buenaventura. Muestra un mundo marginal habitado por personajes grotescos. La Orgía recrea la fantasía de una vieja que lo ha perdido todo y a quien solo le queda la ilusión de los treinta de cada mes para representar el recuerdo de sus mejores tiempos. En estas veladas del recuerdo u orgías, como ella misma las llama, la acompañan un hijo mudo y un grupo de mendigos hambrientos que acceden a sus juegos a cambio de una limosna y un plato de comida.  La obra es una sátira mordaz. Es una aguda crítica de la corrupción, de la explotación y de la injustica social que reinan en Latinoamérica.

Producción ganadora del VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Segundo Lugar:

El último apóstol

Compañía: ActuandoAndo, Queens, Nueva York

Autor: José Luis Useche

Director: José Luis Useche

 

Sinopsis:

Es el año 1981. María es una joven que ha crecido en un lecho lleno de rabia y desconsuelo. Su mentor, Franco, la ha adoptado para tener una familia aparentemente normal. Lo que nadie sabe es que detrás de esta dulce relación, ante los ojos de los demás, se esconde un pasado que teje la más abominable venganza. Tomás será el detonante para terminar con la angustia que siente María. Sus carencias y sus inseguridades. Es cuestión de tiempo para descubrir lo que se encierra entre estas cuatro paredes, y quién será el elegido para tomar el puesto de: el último apóstol.

Producción ganadora del VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Tercer Lugar:

Cinco hijas feas 

Compañía: Teatro del Aire, Nueva York

Autora: Ulises Cala, Federic García Lorca y George Riverón

Director: George Riverón

 

 

Sinopsis:

Este es un homenaje a Federico García Lorca, a partir de una de sus obras más conocidas, La casa de Bernarda Alba, esa tragedia cuyo argumento resulta tan familiar a los latinoamericanos, en cuyas raíces culturales se nos aglutinan autoritarismo, secretismo, hipocresía y miedo al qué dirán como parte del costado más oscuro de la herencia hispana. 

​ Juan Roca

Mejor Director

Obra de teatro: La orgía

 

Productor, director, actor. Obrero del teatro. Fundador y director general de Havanafama, una de las agrupaciones teatrales más importantes en la ciudad de Los Ángeles, California. La compañía, durante más de 30 años consecutivos, ha brindado sus escenarios a actores experimentados y amateurs quienes encuentran en ella mucho más que un colectivo artístico porque Havanafama es también un taller donde se forjan y perfeccionan habilidades y talentos y donde se cristalizan sueños teatrales con una alta calidad artística.

 

Juan Roca ha demostrado su condición de luchador incansable por la educación para el bien de la comunidad.  Con el proyecto radial “La historia de una canción” tuvo la oportunidad de dirigir a grandes figuras de la escena nacional e internacional y de alcanzar los primeros lugares de audiencia en más de 80 estaciones en los Estados Unidos. Por este proyecto obtuvo una nominación para los Billboard Awards en 1994. Es, además, el creador del Festival Latinoamericano del Monólogo “Teatro a una voz”, que en sus 16 años de existencia, se ha constituido en una tribuna del talento local, nacional e internacional.

 

Juan Roca cuenta con más de 100 espectáculos aplaudidos en diferentes ciudades de Estados Unidos. Por la calidad de su trabajo ostenta el reconocimiento del gremio materializado en el  Premio de Excelencia Teatral 2011, otorgado por la Asociación de Artistas Latinos y La Bamba Production (Los Ángeles). Además, ha recibido tres premios Miami Life Award: Mejor Puesta en Escena y Mejor Director en las ediciones 2010, 2012 y 2014. A estos se suman el Premio Baco 2013 que otorga TEMFest y los premios HOLA y ACE de la ciudad de New York. Recientemente fue galardonado con el Premio Mejor Director en el V Festival Internacional de Pequeño Formato de ArtSpoken 2015. Por su teatro, su amplia experiencia y su estética, definida por la espectacularidad, la belleza y la hondura humana, le identifican como un maestro de la escena.

Cristina Noya

Premio a la Mejor Actriz

Obra de teatro: El último apóstol

 

Comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento cuando tenía 15 años de edad. Es una actriz, escritora y directora venezolana.

 

Cristina fue parte de la primera generación de su escuela de actuación, ActuandoAndo Venezuela, hoy en día el instituto cuenta con más de quince generaciones de estudiantes. Pronto ganaron reconocimiento en la ciudad de Caracas, después de recibir múltiples reseñas positivas sobre sus producciones y tras de ser escogidos para formar parte del Festival Nacional de Teatro con sus obras “El Martini Azul” en el 2011 y “Vuelo 728” en el 2013, donde Cristina formó parte de ambos elencos. Otro de sus créditos teatrales incluyen “La Herencia del Tío Frank”, “Al Otro Lado del Parque” y “Saludos y Despedidas”. Después de su graduación, recibió una invitación para formar parte del departamento de escritura de la compañía teatral. Allí, co-escribió junto a José Luis Useche tres piezas de teatro; “No Nos Llames, Nosotros Te Llamamos”, “Al Otro Lado del Parque” y “Corazón de Zapatero”. En el 2014 decidió escribir su primera obra como autora independiente: “Los Romanov”, obra que fue escogida para formar parte del Festival Nacional de Teatro en el 2015.

 

En el 2015 decidió mudarse a Nueva York, donde comenzó sus estudios en la reconocida escuela de artes dramáticas “The Lee Strasberg Theatre and Film Institute”, donde recientemente se graduó en el programa de dos años de conservatorio. Sus créditos recientes en la gran manzana incluyen “Crossing Routes”, cortometraje dirigido por Doménica García, “Friendly Revelations”, cortometraje dirigido por Chad Murdock, y “Dazed Express”, cortometraje dirigido por Naj Khan. En el 2016, Cristina formó parte del Festival Internacional Fringe de New York, donde trabajó como ASM en la obra “Let The Devil Take The Hindmost”, dirigida por Lorca Peress. Actualmente se encuentra presentándose en los teatros neoyorquinos en la obra de teatro “Imagine”, dirigida por Thom O’Connor y está por comenzar los ensayos para el estreno a mediados de año de “Entertaining Strangers”, escrita por Lynnette Brashear.

José Luis Useche

Premio al Mejor Actor

Obra de teatro: El último apóstol

Es un reconocido actor venezolano de una larga trayectoria artística. Ha estado presente en el mundo del espectáculo desde los catorce años de edad cuando se inició en el mundo del teatro. Alumno del primer actor Rafael Briceño y pupilo de los cineastas Román Chalbaud y Miguel Ángel Landa, Useche, como popularmente es conocido en el medio artístico venezolano, ha deleitado al país con numerosas interpretaciones ya que se ha mantenido por más de veintidós años activo como actor de teatro, cine y televisión, así como docente, dramaturgo y productor teatral. Hablar de José Luis Useche es hablar de un ejemplo de constancia y perseverancia, con una trayectoria artística que se pierde de vista. Es motivo de admiración y de orgullo ya que su talento y calidad histriónica le han permitido destacarse en el medio artístico venezolano. Su vocación y mística ante cualquier proyecto le ha valido para ganarse un puesto notable en la historia artística venezolana, siendo un creador multifacético que maneja cada uno de los géneros a su antojo.

 

Bienvenidos es considerado uno de los programas de comedia más emblemáticos y recordados en la televisión venezolana alcanzando un notable éxito internacional. Ha sido conmemorado como el programa número uno en los estados de habla hispana de los Estados Unidos, así como también en Puerto Rico, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana. En este show que era transmitido semanalmente por Venevisión y la cadena Univisión, José Luis Useche inició su trayectoria televisiva dándole vida al personaje de Toto, un particular personaje ingenuo e infantil que siempre terminaba siendo víctima de su nobleza. En 1996, Useche se unió al reparto de distinguidos actores que habían sido escogidos minuciosamente por el mismo creador del show, el reconocido actor y cineasta Miguel Ángel Landa. 

Ha dirigido y escrito numerosas piezas de teatro en Caracas y en Miami, entre ellas se encuentran: “Un Café Para Los Dos”, “¿Dónde Está Mi Corona?”, “La Noche de los Nachos Picantes”, “Muertos de Amor”, “Tres Solteros & ½”, entre muchas otras.

Otras producciones ganadoras del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Mejor Escenografía

Juan Roca

Obra: La Orgía

Grupo: HAVANAFAMA

 

Mejor Maquillaje

Damiana Reyes

Obra: Luz negra

Grupo: GOTA

 

 

Mejor Musicalización

George Riverón

Obra: Cinco Hijas Feas

Grupo: Teatro Del Aire

 

 

Mejor Iluminación

Juan Roca

Obra: La orgía

Grupo: HAVANAFAMA

 

 

Mejor Elenco

Obra: La orgía

Grupo: HAVANAFAMA

 

 

Mejor Vestuario

Damiana Reyes

Obra: Mirandolina

Grupo: TEBA

Dirección Técnica

J. Edgar Mozoub

Obra: Mirandolina

Grupo: TEBA

 

 

Premio del Público

Juan Roca

Obra: La orgía

Grupo: HAVANAFAMA

Please reload

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

Comisionado: Lic. Carlos Sánchez

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon