Homenajeados del Festival de Teatro del Comisionado

Marco Antonio Rodríguez

Homenajeado del VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Marco Antonio Rodríguez. Nacido y criado en Nueva York, con raíces en la República Dominicana, Marco se graduó de la escuela secundaria La Guardia para las Artes Escénicas en Nueva York y tiene una Maestría en Bellas Artes de la Southern Methodist University. Ha actuado, escrito, producido y dirigido éxitos como Pico de Gallo, Heaven Forbid (s)! (nombrada Mejor Obra por los críticos de teatro en Dallas/Fort Worth) y el estreno Suroeste de Rick Nájera’s Latinologues (la cual llegó hasta Broadway). Sus guiones cortos, Silencio, Mariscal y Conventant recibieron primer lugar en respectivas competencias del NYC Midnight Screenplay Competition. Silencio y Covenant son finalistas en los prestigiosos premios Creative World Awards. Mariscal es uno de los finalistas en el concurso Slamdance. Su obra, La Luz De Un Cigarrillo (Ashes Of Light), recibió una exitosa y extendida a petición popular producción en el teatro LATEA de Nueva York, el Lehman Stages y el teatro Las Máscaras. La obra fue galardonada con 5 premios HOLA, 4 ACE y 3 prestigiosos premios Soberano, incluyendo sobresaliente realización en dramaturgia. La obra fue añadida al currículum de los departamentos de español y estudios caribeños en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Rutgers en New Jersey. La Luz De Un Cigarrillo (Ashes Of Light) ha sido publicada por NoPassport press en español e inglés. Marco Antonio es recipiente del distinguido premio de Arte y Entretenimiento otorgado por los funcionarios de La Sociedad Hispana de Oficiales Judiciales en el estado de Nueva York. También ha escrito como comentarista invitado para la revista nacional Latino Leaders Magazine y recientemente fue galardonado con una beca de dramaturgia por el centro internacional de traducción Banff en Canadá. Su nueva obra, Barceló Con Hielo, ganó la competencia nacional de dramaturgos MetLife Nuestras Voces como también 4 premios HOLA, incluyendo sobresaliente realización en dramaturgia. Barceló Con Hielo es semifinalista en la conferencia nacional de dramaturgos Eugene O'Neill y actualmente goza de una extensión a petición popular (donde también hace el papel principal como actor) en el Repertorio Español de Nueva York. Recientemente, Marco Antonio fue galardonado con el premio ATI (Artistas de Teatro Independiente) como mejor actor principal por su trabajo en Barceló. Como actor, acaba de participar en la serie de televisión Person Of Interest y en el estreno mundial de la nueva obra de Carmen Rivera, La caída de Rafael Trujillo, la cual se presentó a lleno total en el Teatro Círculo de Nueva York.

Roy Arias

Homenajeado del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Roy Arias es un actor dominicano de teatro, radicado en la ciudad de Nueva York desde muy temprana edad. Ha sido director de la Unidad de Entrenamiento Raúl Julia del Teatro Rodante Puertorriqueño por más de siete años, donde también impartía clases de actuación. En Hostos Community College también impartió actuación, oratoria y otras materias. Ha recibido reconocimientos del Gobernador de Nueva York en el 2006, Ganador del Premio HOLA, ACE y OOBR.

Tiene una Maestría en Actuación del Conservatorio Nacional de Teatro de Los Estados Unidos y una Licenciatura en Teatro, Cum Laude de Lehman College; donde fue seleccionado como Miembro Vitalicio de la Sociedad de Estudiantes.

En televisión, Roy ha actuado en las novelas estadounidense One Life to Live, As the World Turns y en las series The Equalizer y 100 Center Street. En el cine, ha actuado en las películas School of Rock, Dinner with Gabriel y La Fiesta del chivo entre otras. En teatro ha actuado en un sin número de obras de teatros de habla inglesa incluyendo: Shakespeare & Company, Denver Center Theatre Company y Mixed Blood Theatre Company, entre otras.  En español se ha desempeñado como actor en El Teatro Rodante Puertorriqueño, Teatro Sea, Teatro Thalia y Repertorio Español para mencionar algunas. Sus maestros de actuación incluyen el legendario fundador de HB Studio Herbert Bergoff, el decano anterior y actual decano de la prestigiosa Universidad de Yale, Lloyd Richards y Ron Van Liu respectivamente.

 Actualmente es el propietario de Roy Arias Studios & Theatres con múltiples salas de teatro en el área de Times Square y del 777 Theatre con un teatro de Off Broadway y también propietario y productor de LOL Times Square Comedy Club, importante club de comedia en inglés, localizado en el centro del distrito de Broadway.

Ana Hilda García

Homenajeada del V Festival de Teatro Hispano del Comisionado

 

Ana Hilda García, nacida en la República Dominicana, es una veterana actriz que desde el año 1953 está dedicada al teatro. Se inició en el Teatro de Bellas Artes y hasta el año 1986 fue primera actriz del Teatro Nacional.

 

En 1957, gana el Premio “Ana”, por la obra: “Un Sombrero Lleno de Lluvia”. Siendo la única mujer en recibir este galardón. Del 1976 al 1986 formó parte del elenco de los programas de televisión: El Show del Medio Día y El Calientísimo del 9. Hasta el año 1986, fue primera actriz del Teatro Nacional.

 

Proyectó sus creaciones en el teatro para niños: “El Teatro Guiñol Dominicano“, fundado por ella en el año 1977. Es así como se construye un teatro al aire libre, ubicado en el antiguo zoológico de Santo Domingo, en el que se llegaron a representar seis funciones diarias.

 

En 1980, hace un papel de gran importancia en la telenovela: “María José”. En 1982 gana el Thalia de Plata como mejor actriz en: “Los Soles Truncos”. Se traslada a Miami, donde en 1986, la Asociación de Cronistas de Arte le otorga el premio como actriz de reparto por la obra: “Abelardo y Eloísa”. Gana varios premios ACCA, como mejor actriz, en 1988, 1994 y 1996. En 1996, su cuento corto: “Mi Hijo”, gana premios en Buenos Aires, Argentina. En el 2000, publica su libro de poemas: “Fluidos Tornados”. Ana Hilda no sólo triunfa en el teatro, sino que a partir de este año incursiona en el arte de la fotografía, participando en diversas exposiciones en Miami, Florida, en donde gana tanto el Primer como el Segundo Premio en la exposición de pintura “Liarte Internacional”, en 2003.

 

Recibe un gran reconocimiento por sus 50 años de trayectoria en el teatro y la televisión en 2004. En 2006, pone a circular su libro de poemas: “Levantaré mis alas” y en el 2008, junto al poeta y escritor David Rivera, publica su nuevo libro: “Dos Poetas y Una Flor”. En el año 2009, recibe el Premio Mariona Masgrau de Bilbao, España, por ser la primera mujer titiritera de la República Dominicana. Dicho teatro de títeres es inaugurado en 2010 en Santo Domingo, en honor a este mérito. En su trayectoria en el teatro dominicano se encuentran más de 45 obras, entre las que se encuentra: “Tartufo”, de Moliere, “Orinoco”, “Interioridades”, de Iván García; “La Hora del Regreso”, “Duarte, Fundador de la República”, “El Vuelo de la Paloma”, “Lisistrata Odia la Política”, de Franklin Domínguez. “Calígula”, de Yovanny Cruz, y “La Casa de Bernarda Alba”. 

 

Ana Hilda destaca por su gran capacidad de actuación, interpretando infinidad de caracteres y en distintos géneros teatrales en Miami, participando en obras cómicas, dramáticas, farsas, sainete.

 

Entre las producciones cinematográficas en las que ha actuado, se destaca: “The Cabine”, de la compañía Broken Bones Filmakers, Inc.

Denia Brache

Homenajeada del IV Festival de Teatro Hispano del Comisionado

 

 

Denia Brache nació en San José de Ocoa, en la República Dominicana. Desde muy temprana  edad se inició en el teatro en su ciudad natal, participando en veladas artísticas. Luego llegó a Nueva York,  donde recibió entrenamiento en arte dramático con el actor y director cubano Félix Antelo, en la escuela internacional de arte dramático y con el director puertorriqueño Nick Acevedo, formando parte de su compañía teatral, con presentaciones en de todos los condados.

 

Estudió también en el conocido HB STUDIO, tomando cursos de dicción en inglés para perfeccionar el idioma y drama en dicha escuela. También estudió con la conocida maestra Eve Juster y en el Latino Playwrights in the New Federal Theater con la actriz Carla Pinza y también tomó clases en Hunter College. Más adelante, se graduó en Mercadeo y Programación  de Radio y Televisión en la Universidad de Nueva York.  

 

Su carrera como  actriz, tanto en inglés como en español, ha sido muy intensa, participando en más 75 obras de teatro, lecturas, etc.

 

Obras de teatro más destacadas: Teatro Rodante Puertorriqueño (PRTT) Betsy the Butcher of Palm Beach, The Beautiful Soul of Damián, Bernarda the House of  Secrets; Ariano, Repertorio Español: Parece Blanca (ganadora, actriz secundaria), La Fiesta del Chivo (Major Ensemble) Casa propia (nominada a mejor actriz) Crónica de una  muerte anunciada. Nuestro Teatro: bajo la dirección de Luz Castaño, en Yerma, Los Amantes de Teruel, Teatro infantil, alegría, alegría, alegría, La zapatera prodigiosa, Mi suegra está LOCA, LOCA, LOCA, Las manos de Dios, La Dama del Alba.

 

Teatro Prometeo, Oficio de Hombres, IATI: La doncella Peligrosa, Chuo Gil, Teatro: Thalía Las vírgenes de Galindo, dirigida por Zuly Montero, En Inglés: Anna en el Trópico (Portland Center Stage) Man of the Moment (Buffalo, Studio A. Theatre) The Undone Lark Theatre, N.Y., The Obelisk, Lincoln Center, N.Y.  La Chefa, New Federal Theater, N.Y. King without a Castle, American E. theater Sheer Heaven, en el Performing Garage, dirigida por Eric Bogosian.

 

En televisión ha aparecido en Shows  como Waterfront, (CBS Pilot), Cupid (ABC) Starved (F/X) How to Make it in America (HBO) The Suitor (PBS) Sex &The City (HBO), Law& Order (NBC) Law &Order trial by jury (NBC), Third Watch (NBC), One Live to Live (ABC, recurring) Guiding Light (ABC), web series, my parents are crazy than yours, Latinos en America, Films: ha participado en películas Como: Pride & Glory,  My  Fathers Will, Entre nos, Ego, R’Xmas, Hold the Door, Shelter Island, Easy  Money, Washington Height , Feliz Navidad, Elliot’s Love.

Mariluz Acosta

Homenajeada del III Festival de Teatro Hispano del Comisionado

 

Mariluz Acosta no sólo es conocida en la comunidad por la calidad de sus representaciones en los escenarios, sino también por su incansable activismo cultural y por actuar y dirigir obras que han puesto en alto el nombre de los latinos. Entre las obras y producciones que ha realizado se destacan: Fabulas del Caribe, Translate Woman, Dos Mujeres Solas, realizada en el 1997 en la ciudad de Nueva York en el prestigioso International Fringe Festival, favorecida con la crítica de la prensa incluyendo la del New York Times. Una de las obras que tuvo la oportunidad de dirigir y a la vez actuar fue Yerba Mala, escrita por el actor dominicano Waddy Jaques, la cual obtuvo el premio a Mejor Producción Teatral en el 2001 para los Premios Casandra en la Republica Dominicana. También actúo en la obra Pargos, que obtuvo un Premio HOLA como mejor producción en el 2003 después de haberse presentado en el Teatro Repertorio Español. Actuó en  la obra El Ultimo Rosario de Medea, nominada en todos los renglones por los prestigiosos Premios ACE, en la cual fue nominada como mejor actriz y en la misma compartió escenario con la reconocida actriz venezolana Lupita Ferrer. Y la lista es tan larga que no cabría en esta nota.

Mateo Gómez

Homenajeado del II Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Mateo Gómez. Nace el 27 de octubre en Diferencia Sajoma, República Dominicana, donde estudio hasta el tercero de la primaria y ejerció la agricultura desde los 4 hasta los 16 años. Desde muy temprana edad se inclinó por el arte de la actuación, ya que en su escuela escenificaba pequeño dramas en los viernes artísticos. Luego se mudó a Santiago donde trabajo por un tiempo en los Hospedajes, aunque no le gustó mucho la escuela, leía mucho libro y esto le ayudo en su desarrollo intelectual.

 Reside en la Ciudad de Nueva York desde el 1970. Continuó sus estudios secundarios en la Escuela Comunitaria “Solidaridad Humana” de 1976-1979, además de estudiar teatro en diferentes espacios culturales, tales como: Our Lady of Sorrows Church, donde debuta en New York como Cristo, en "La Crucifixión", bajo la dirección del Padre Joseph 1972.

Ha trabajado nacional e internacionalmente en teatro, películas y televisión por más de 38 años; dentro de los espectáculos de Broadway y fuera de Broadway. Mateo ha actuado en películas como: Che, Fresh, Pinero, I think I do, Music of the Heart. Company Men, La Ciudad, Persecusión, Delta Force II, The Bone Colector, Shine On, Exposed, and Circus.

ha aparecido en incontables episodios de dramas filmados en New York como Law & Order, Rescue Me, New  York Undercover y en varias novelas.

Es Director Artístico y Fundador de Teatro LATEA. Co-Fundador de El Centro Cultural y Educativo Clemente Soto-Velez del condado de Manhattan. En la siguiente frase del Dr. Daisaku Ikeda, Mateo describe su pensamiento respecto a la influencia de la cultura en el mundo: “Una Nación culturizada es una Nación Pacífica y viceversa… “La historia de la humanidad es in contenido entre cultura y barbarismo…Sólo la cultura es una fuerza capaz de terminar conflictos y conducir a la humanidad in la dirección de Paz”

Rafael Villalona

Homenajeado del I Festival de Teatro Dominicano del Comisionado

 

 

Rafael Villalona (1942-2012). Actor y director teatral dominicano.

Estudió en la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Más tarde, Actuación y Dirección Teatral en el Instituto Gubernamental de Arte de Moscú (GITIS) y desde 1964 hasta 1968, en el Instituto Teatral Lunacharsky.

En 1969, regresó al país y fundó, junto a su esposa y también actriz, Delta Soto, y otros actores, el grupo Nuevo Teatro, la primera y más importante agrupación teatral. Fue el primer grupo de teatro independiente constituido formalmente mediante un manifiesto sobre el arte escénico, hecho público en la Plazoleta de la Atarazana, el 10 de enero de 1969.

Sus actividades comenzaron con la puesta en escena en Bellas Artes de Los ojos grises del ahorcado, obra de Rafael Añez Bergés. Junto a su esposa, fue de los primeros en introducir el método de Stanislavsky en la formación del actor profesional para lo cual abrieron una Academia Teatral, que formó nuevos talentos que ampliaron las perspectivas del movimiento teatral nacional. Con la aplicación de este método teatral marcaron una nueva forma de interpretación de los personajes y del montaje de diferentes obras entre las que se pueden mencionar Pirámide 149, Los invasores, Proceso por la sombra de un burro, La ópera de tres centavos, Las sillas, Casa de muñecas y Un tranvía llamado deseo.

En 1974 fundó Casa de Teatro, junto a Junto a Freddy Ginebra y Delta Soto con un Festival Teatral que inauguró la institución cultural. También, fundó el Centro de la Cultura de Santiago. En 1979 fundó el Teatro Popular del Centro, adscrito al Centro de Cultura de Santiago junto a Delta Soto y Margarita Luna. Profesor de actuación y dirección, incorporó al teatro nacional las corrientes más avanzadas del teatro popular latinoamericano. Gracias a su empeño, los alumnos tuvieron la posibilidad de contar con profesores de renombre internacional como Osvaldo Dragún, Sergio Arrau y Eduardo Di Mauro, entre otros.

El grupo realizó presentaciones teatrales en cárceles, centros docentes, y espacios abiertos. La preparación intelectual contenía programas de lectura de obras de autores universales que ampliaron la visión y la formación cultural de futuros actores y actrices como Elvira Taveras, Esther Suárez, Víctor Checo, José Núñez, entre otros.

Fue fundador del Movimiento Cultural Universitario (MCU) y del Grupo Teatral Antón Chejov. Fue director del Teatro de Investigación Sociales (TIS) de la UASD. También ocupó la dirección General de Bellas Artes.

En 2009, el productor y director Jimmy Sierra realizó el primer documental sobre la Historia del Teatro Nacional, en el que ofreció sus testimonios y opiniones junto a otros actores y actrices como Franklin Domínguez, Julio Sabala, Teófilo Terrero, Reynaldo Disla, Ángel Mejía, Manuel Chapuseaux y Monina Solá.

Por su trayectoria ha sido considerado uno de los mejores directores de teatro a nivel nacional. En 2010, la primera edición del Festival Nacional de Teatro estuvo dedicada a su figura junto a la de su colega Danilo Taveras. En el acto inaugural del evento, el Ministerio de Cultura lo declaró Gloria Nacional del teatro.

Falleció en la ciudad de Santo Domingo.

Please reload

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

Comisionado: Lic. Carlos Sánchez

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon