Premio Letras de Ultramar

 

El Concurso Literario Letras de Ultramar es convocado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Tiene un premio en metálico de $5,000 dólares, un diploma, y está dirigido a los escritores dominicanos que residen fuera de su país.

Las convocatorias son para los géneros de Poesía, Cuento y Novela, que se alternan con los géneros de Ensayo, Teatro y Literatura Infantil.

Las obras ganadoras son publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y presentadas formalmente como parte del programa de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, con la presencia de los autores, quienes participan en calidad de Invitados de Honor en dicho evento.

 

Historia:

Este certamen fue creado en el año 2005 con el fin de incentivar, reconocer y promover la creación literaria de los escritores dominicanos residentes en el extranjero.

De 2005 a 2009 el concurso era para un solo género literario, lo que limitaba sobremanera su alcance y participación; por ejemplo, los ganadores tenían que esperar cinco años para poder presentarse nuevamente al certamen en el mismo género literario. Pero a partir de 2010, y en respuesta a la demanda de la comunidad de escritores, el Comisionado tomó la iniciativa de ampliar la convocatoria a tres géneros literarios por año, manteniendo el premio en metálico de $5,000 dólares pero esta vez para cada categoría concursante.

Los escritores dominicanos residentes fuera de la isla —no sólo en territorio estadounidense—, pudieron presentarse a concurso para el Premio Letras de Ultramar, convocado simultáneamente, por primera vez, en los géneros Poesía, Cuento y Novela. Desde entonces, el Premio es el certamen literario más importante para nuestros creadores que residen en el exterior.

Para facilitar la participación de escritores que viven fuera de los Estados Unidos, como Europa y América Latina, desde el año 2015 los autores se pueden presentar a concurso vía correo electrónico, siempre que cumplan con las bases.

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

Comisionado: Lic. Carlos Sánchez

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon