Comisionado Dominicano de Cultura celebra conferencia virtual en honor a José Martí

El C

omisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos en su ardua labor de rescatar la memoria histórica de la República Dominicana en la diáspora, celebró recientemente un homenaje póstumo al líder de la revolución cubana José Martí por motivo de conmemorarse el 168 aniversario de su natalicio.


La conferencia virtual que estuvo coordinada y organizada por el destacado cineasta Etzel Báez Torres director del departamento de Cine y Audiovisuales de Comisionado contó con la ponencia del reconocido historiador, profesor y ensayista Carlos Rodríguez Almaguer, quien en la actualidad es vicepresidente del Instituto Maximo Gomez y del Instituto Antillano Gregorio Luperón,además es presidente y fundador del Instituto Almaguer para la Formación

Humana Integral. Almaguer coordina también el proyecto de Prensa

Diaria Dominicana en el Archivo General de la Nación y es conocido en latinoamérica por sus estudios de la obra martiana y la historia de Nuestra América.


“Para nosotros en el Comisionado Dominicano de Cultura es sumamente Importante esta conferencia, pues con ella le damos inicio a una serie de conferencias, charlas y el programa que hemos preparado por motivo del primer Festival del Minuto Migrante organizado por nuestro director de cine, Ezel Báez Torres” expresó la Comisionada Lourdes Batista Jakab al inicio de la disertación.


En ese mismo orden, la Comisionada aprovechó el escenario para exhortar a los jóvenes de la diáspora a acercarse al Comisionado y participar en el Festival del Minuto Migrante. Además de anunciar que en los próximos meses se instaurará la cátedra Próceres y pensadores de América, dentro del esquema del plan de trabajo a desarrollar por le Comisionado Dominicano de Cultura.


Por su lado el señor Ezer Báez, director del departamento de Cine del CODOCUL, quien tuvo a su cargo la presentación formal del conferencista Carlos Rodríguez, el cual calificó al expositor como un digno representante de la intelectualidad de América Latina aseveró que el Festival del Minuto Migrante representa una puerta que se abre para conocer la gran nación que es los Estados Unidos construida por migrantes.


Carlos Rodríguez Almaguer en su ponencia abordó el humanismo y pensamiento de José Martí desde la óptica, análisis y perspectiva de los procesos migratorios del mundo, específicamente la migración norteamericana a comienzo del siglo XIX basados en las investigaciones e impresiones de José Martí sobre el proceso de colonización de américa y su relación directa con la sociedad norteamericana.


Rodríguez Almaguer durante su disertación desglosó la investigación de la migración de los Estados Unidos hecha por Martí desde tres aristas, La Migración de Europa hacia los EE.UU., La migración Hispano-Americana a los EE,UU y La Migración en General a Norteamérica.


Al término de la conferencia, el historiador resaltó que las impresiones hechas por Martí sobre la sociedad Norteamericana es un vivo reflejo de la influencia y relación directa que tenía el líder de la revolución cubana con dicha sociedad.


José Julián Martí Pérez fue un político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país.


El pensador cubano Martí fue un ferviente admirador de la historia dominicana, de sus luchas y sus patricios, y tuvo entre sus más entrañables amigos a varios de nuestros ilustres pensadores, artistas y poetas como Federico Henríquez y Carvajal, José Joaquín Pérez y Manuel de Jesús Galván. Entre sus figuras patrióticas más admiradas estuvieron Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón. Su respeto y cariño por el gran soldado banilejo Máximo Gómez quedaron plasmados envarios de sus escritos.






1 vista0 comentarios

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

541 West, 145 St, Manhattan, NY. 10031 Tel. (212) 234-8149

Comisionada: Lourdes Batista Jakab.

@2020 Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

DesinPowered by Neoyorkinos Media Group