Comisionado Dominicano de Cultura decide en Asamblea Especial, celebrar la Primera Feria Cultural y


Fue aprobada este miércoles, mediante propuesta sometida por la Comisionada Dominicana de Cultura en los Estados Unidos, la escritora y poeta Lourdes Batista-Jakab, a la Asamblea Extraordinaria y a los coordinadores de la XII Feria del libro, la «Primera Feria Cultural», la cual vendría a dar una visión más amplia a nivel cultural, y permitirá que se puedan habilitar múltiples pabellones artísticos y culturales, entre los que estarán; el pabellón de artistas plásticos, el de belleza, artesanía, modas, gastronomía, salud, entre otros.

La propuesta fue aprobada a unanimidad por centenares de artistas y líderes comunitarios que participaron de dicha asamblea. La Primera Feria Cultural y XII del libro será la fiesta cultural y literaria más importante de la diáspora dominicana en el exterior. En la misma se habilitarán los pabellones; de historia, homenaje e identidad dominicana, el del libro y la lectura, el pabellón Juvenil y el infantil, y la sala Silvio Torres Saillant, donde se podrá interactuar con el destacado intelectual y académico dominicano, a quien se le dedica este importante evento, por sus grandes aportes culturales y literarios a la comunidad dominicana.

Dentro de las personalidades presentes estuvieron; el Doctor Douglas Méndez, la dirigente comunitaria Wilma Tamayo, Altagracia Pérez, Ana Acevedo, Ángela Castillo, Aracelis Marizán, Dagoberto López Cono, el Doctor Denise Hernández,, Jesús Medrano, Justin Abreu, Mayra Ubiera, Nilvia Sención, Thammy Suárez, Víctor Marte, Víctor Cruz, Watson Ventura, Ynvelka Espino, Rómulo Fernández y Ulises Amoros.

Tras la aprobación de la Primera Feria Cultural, la Comisionada Lourdes Batista felicitó a los coordinadores por la decisión, por su apoyo, e incondicional esfuerzo a la Xll Feria del Libro, aseguró que la Feria Cultural viene a ofrecer una visión más amplia a nivel cultural, expresó que más que una feria del libro, esta será la primera feria cultural y la gran fiesta de los dominicanos, a celebrarse en el Estado de Nueva York.

Mientras que el director de la Feria Cultural y del Libro, el ex catedrático universitario, Javier Fuentes, sirvió de moderador, a la vez que destacó y siguió promoviendo entre los presentes, el crecimiento de cada equipo, recordándoles que este gran evento es un compromiso con la Patria y con la diáspora.

El Doctor Douglas Méndez es juramentado por Javier Fuentes.
El Doctor Douglas Méndez es juramentado por Javier Fuentes.

El Doctor Douglas Méndez fue designado y juramentado como asesor distinguido y coordinador del equipo médico que estará dando asistencia médica en la Primera Feria cultural y XII del Libro y del que ya forma parte el Doctor Rafael Lantigua.

Douglas, en su intervención, expresó que es la segunda ocasión que asiste al Comisionado de Cultura, y que en ambas ocasiones se ha sentido cómo en su hogar, aseguró sentirse comprometido a trabajar en equipo con los aprestos para la feria del libro, dijo estar dispuesto a hacer los aportes que sean necesarios para la misma.

Los dirigentes comunitarios que hicieron uso de la palabra, dijeron sentirse orgullosos y satisfechos del trabajo que se viene realizando y la participación que se les ha estado dando, involucrando todos los sectores de la comunidad dominicana, incluyéndole a ellos. El destacado Chef Marcos Toribio, quien al dar su opinión sobre el evento, lloró de emoción al confesar que “es la primera vez que al participar en un evento como este siente la dominicanidad a flor de piel” además se ofreció para dar clases de cocina gratis desde el Comisionado, al impartir talleres de aprendizaje a niños , jóvenes y adultos.

Al finalizar la reunión extraordinaria se decidió celebrar distintas actividades en las calles y parques, como parte del programa propuesto por la comisionada Lourdes Batista, de llevar la cultura a cada espacio y lugar donde haya un Dominicano. La conducción de la actividad fue realizada por el maestro de la locución, Germán Batista, quien además es el relacionador público del Comisionado Dominicano de Cultura.