Comisionado Dominicano de Cultura recuerda estudiantes de la masacre del 9 de febrero 1966


Al conmemorarse el 55 aniversario del brutal ametrallamiento a cientos de estudiantes por parte de militares frente al palacio presidencial de la República Dominicana, el 9 de febrero del 1966, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos realizó un conversatorio virtual con algunos de los sobrevivientes de dicha masacre con la finalidad de recordar, rescatar y nunca olvidar lo sucedido en la historia dominicana.


El conversatorio virtual transmitido vía Facebook tuvo como invitados a la señora Brunilda Amaral, escritora y asesora técnica en discapacidad; y el señor Juan Vargas, integrante de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) ambos sobrevivientes de la masacre del 9 de febrero del año 1966.


La Comisionada de Cultura Lourdes Batista, quien tuvo a cargo las palabras de bienvenida, agradeció a los invitados por su participación en dicha actividad resaltando este suceso como un hecho realmente terrible y cruel que está prohibido olvidar. Agregó que “este conversatorio forma parte de una serie de eventos que se han estado realizando en el Comisionado Dominicano de Cultura con la finalidad de rescatar la memoria histórica del país”.


“La Masacre del 9 de Febrero fue un hecho realmente terrible en la historia de nuestro país, por lo que está totalmente prohibido olvidar”. “Desde el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos no vamos a permitir que se olviden hechos como estos y otros que sucedieron en República Dominicana durante la era de Trujillo y los 12 años de Balaguer”, expresó la Comisionada Lourdes Batista durante su alocución.


En el conversatorio los participantes rememoraron todo lo sucedido aquel 9 de Febrero del año 1966, mientras sus disertaciones eran valoradas por miles de seguidores como muy positivas y de gran aporte para las nuevas generaciones, opiniones que emitían a través de mensajes escritos en la transmisión en vivo.

“Los jóvenes son quienes hacen los cambios y las transformaciones de la sociedad, el grupo de jóvenes que nos dimos cita el 9 de febrero con nuestros útiles de estudio, reclamando la democratización de la enseñanza en el país, éramos un grupo con conciencia social que buscábamos hacer una diferencia para que se respetara la democracia y los derechos civiles y humano de cada joven”. “El impacto de ese día tan triste y doloroso fue tan marcado, que el 9 de febrero fue declarado el Día de la Dignidad de la Juventud en la República Dominicana”, fueron algunas de las palabras ofrecidas por la señora Brunilda Amaral.


En tal sentido, la sobreviviente de la masacre agregó que hoy por hoy se han logrado muchas reivindicaciones democráticas, pero que todavía nos hace falta recorrer un camino largo para que la democracia no perezca, sino que se fortalezca. Aspira a un relevo de jóvenes comprometidos con el país que luchen por un porvenir más justo, flexible, inclusivo y una sociedad con más derechos y deberes.


El señor Juan Vargas dijo que cada año todos los sobrevivientes de la masacre recuerdan esta fecha con la finalidad de mantener viva la historia para que la misma no se repita. “Si me preguntan si lo volvería a hacer respondería que sí, pues gracias a ese hecho histórico hoy miles de estudiantes tienen derecho a la educación. Ese 9 de febrero luchamos por la libertad de la enseñanza y por los derechos fundamentales que tiene cada ciudadano de recibir el pan de la educación”, agregó.

Un 9 de Febrero del año 1966, portando la Bandera Nacional y sus útiles de estudio (mochilas, lápices y cuadernos), cientos de estudiantes conducidos por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y las asociaciones estudiantiles de los liceos públicos encabezadas por la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) y la Juventud Social Cristiana (JRC) marcharon desde muy temprano de la mañana desde sus respectivos liceos rumbo al palacio de gobierno en reclamo de las aperturas de las escuelas y aumento de presupuesto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los cuales fueron brutalmente ametrallados por militares, acción que dejó como resultado la muerte de 6 estudiantes y aproximadamente 40 heridos.




3 vistas0 comentarios

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

541 West, 145 St, Manhattan, NY. 10031 Tel. (212) 234-8149

Comisionada: Lourdes Batista Jakab.

@2020 Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

DesinPowered by Neoyorkinos Media Group