Estudiantes universitarios dominicanos en los Estados Unidos rinden homenaje a Juan Pablo Duarte


Con motivo de la conmemoración del 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos realizó un encuentro virtual con estudiantes universitarios dominicanos de la diáspora, quienes disertaron y leyeron sus trabajos en honor a la memoria del Padre de la Patria.


La conferencia "Duarte y su Legado Inmortal", que fue transmitida vía Facebook live en las cuentas oficiales de la institución fue organizada y coordinada por la doctora Francia Vargas, directora del Departamento de Educación del Comisionado Dominicano de Cultura.


Durante el encuentro, las jóvenes leyeron poemas en honor al padre fundador de la patria, compartieron datos biográficos e históricos sobre la vida de Duarte, además de resaltar su legado cultural.


Las estudiantes destacaron la fluidez con la que el patricio transmitía sus pensamientos y sentimiento independentistas en mujeres y jóvenes de la época siendo el principal punto a resaltar la participación de la mujer en la gesta de independencia.


En la disertación participaron jóvenes de las más prestigiosas universidades de la urbe neoyorquina como fueron Hunter Collage, Hostos Community Collage, Manhattan Community Collage, Yohn Jay Collage entre otras.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Comisionada de Cultura, Lourdes Batista Jakab, quien manifestó sentirse muy feliz de ver tantas talentosas jóvenes dominicanas interactuando y participando junto al Comisionado en la celebración de una fecha tan importante como lo es el aniversario del natalicio del padre de la patria.


"Juan Pablo Duarte, dedicó toda su vida a la patria, fue un mártir, sus pensamientos y obras nos llenan de mucho orgullo porque gracias a él nos podemos llamar Dominicanos, por lo que merece todos los honores que los Dominicanos puedan ofrecerle y serían pocos para todo lo que él hizo por nuestra patria", agregó la Comisionada en su participación.


En el desarrollo del encuentro la Comisionada Lourdes Batista anunció que en los próximos meses serán habilitados cursos de español bajo los talleres literarios que se estarán impartiendo en el Comisionado como forma de rescatar la gramática y riquezas del idioma español. También anunció que las ponencias de las estudiantes en esta conferencia serán publicadas en la revista de los primeros seis meses de gestión del nuevo Comisionado de Cultura.


De su lado, la maestra Francia Vargas expresó "me siento muy agradecida por el apoyo que he estado recibiendo de la Comisionada Lourdes Batista en la organización de este tipo de eventos y sobre todo muy honrada de poder interactuar con jóvenes universitarios dominicanos que desean conectar con su cultura".


La actividad inició y concluyó con las gloriosas notas del Himno Nacional Dominicano y el Himno a Juan Pablo Duarte, interpretado por el coro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


El encuentro virtual "Duarte y su Legado Inmortal" contó con una gran aceptación por parte de la comunidad de seguidores de Facebook, quienes valoraron como positiva la iniciativa del Comisionado Dominicano de Cultura de resaltar al patricio Juan Pablo Duarte en una ocasión tan importante.


Uno que estuvo muy atento a la conferencia fue el Cónsul General Dominicano en la ciudad de New York, Eligio Jáquez, quien comentó para felicitar el éxito de dicha conferencia: "felicito al Comisionado Dominicano de Cultura en la persona de Lourdes Batista y a Francia Vargas. Maravillosas estas jóvenes que validan desde aquí el sacrificio de nuestros patriotas fundadores, mis felicitaciones".


También artistas, maestros y dirigentes comunitarios que se encontraban conectados, disfrutando de la transmisión, felicitaron y saludaron la buena gestión que viene desempeñando el equipo de trabajo del Comisionado dirigido por Lourdes Batista-Jakab. Entre los que comentaron se encuentran Wilma Tamayo, dirigente comunitaria; Wilson Ramírez, profesor de literatura y español; Nitín Troncoso, poeta y artista plástica dominicana; y Félix Amaris Ciriaco.


Este encuentro virtual representa el primero de una serie de eventos que se estarán realizando durante la semana en honor al padre de la patria.


A las 9:00 am., de este 26 de enero, Día de Duarte, la institución hará la entrega de una ofrenda floral en el monumento dedicado a Juan Pablo Duarte, ubicado en la plazoleta Duarte Square; al mediodía se estarán proyectando en las redes sociales videos de los niños Albert Wollf y Asías Jared Messon, quienes realizaron una caracterización entorno al patricio; a las tres de la tarde, se anunciará la serie del Festival del Minuto Juan Pablo Duarte, que estará disponible en el website del Comisionado; y por la noche se estará efectuando la conferencia virtual "Duarte y la Juventud", con las ponencias a cargo de Concepción Veras, presidenta del Instituto Duartiano en la ciudad de New York, Miguel Estrella, expresidente y el periodista Luís Amadís.





9 vistas0 comentarios

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

541 West, 145 St, Manhattan, NY. 10031 Tel. (212) 234-8149

Comisionada: Lourdes Batista Jakab.

@2020 Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

DesinPowered by Neoyorkinos Media Group