Festival del Minuto Migrante


Concurso de cortometrajes sobre migrantes de nacionalidad dominicana (y sus allegados familiares), hacia cualquier parte del mundo, en especial a Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

El evento general de premiación está pautado para el 18 de diciembre del 2021, Día Mundial del Migrante. La coordinación, orientación e información son dadas por etzelbaez.codocul@gmail.com

OBJETIVO

El objetivo es mover un diálogo directo entre individuos vinculados a la realización de cine; asimismo, promover la discusión, orientación e intercambio acerca de aspectos claves en la realización y desarrollo del cortometraje al tiempo que se origina una masiva participación en la temática tratada. Es así cómo se logra abrir espacios para la diversidad estilística que retratan expresivas formas y contenidos uniformes con el proceso en el que el arte cinematográfico intenta renovarse en relecturas de sus propios conceptos y creación de otros.

Es importante que las narrativas presenten los pro y contra de la migración y los aportes a las comunidades que los acogen. Entendemos que los cortometrajes deben generar debates que aborden las percepciones negativas o positivas de los migrantes, que desafíen prejuicios y estereotipos y retraten acciones positivas y acogedoras por y hacia la migración.

COORDINACIÓN

La Coordinación del evento es responsabilidad de Etzel Báez, director del departamento de cine y audiovisuales del Comisionado de Cultura. La selección de la muestra competitiva será realizada por un jurado designado por la COORDINACIÓN del evento. Inscribirse en el Festival significa la aceptación íntegra del presente reglamento. Los casos omitidos serán resueltos por la Comisión Organizadora.

BASES

Este concurso está destinado a crear narrativas a concurso basadas en realidades, vidas, personas y conflictos vinculados a personas migrantes de nacionalidad dominicana y parientes en países de América y Europa. Deben llevar subtítulos al español si están en inglés o cualquier otro idioma. Es opción de los autores que sí están en español hagan subtítulos en el idioma que deseen.

• Los trabajos podrán ser de la autoría de personas de cualquier edad y nacionalidad. (pero de origen dominicano)

• Los trabajos podrán ser realizados en cualquier tipo de equipo que produzca imágenes en movimiento.

• Los trabajos podrán tener un mínimo de 15 segundos y un máximo de 60 segundos en la trama.

• Independientemente del tiempo cada vídeo tendrá un máximo de 20 segundos para insertar los créditos del equipo, que pueden ir al principio o al final o en ambas partes a su elección.

• Cada realizador(a) podrá inscribir un máximo de 2 trabajos audiovisuales. Cada trabajo deberá llevar su propia ficha de inscripción la cual será enviada contra envío del cortometraje al correo del coordinador Etzel Báez: etzelbaez.codocult@gmail.com

• Deberá ser enviada una foto (2×2) del realizador (a).

• La/el realizador(a) / productor(a) es responsable por la utilización autorizada de imágenes o músicas de terceros en sus trabajos con derechos de autor declarados. Todos y cualquier requerimiento por problemas de derechos de autor recaen exclusivamente sobre quién realice y/o produzca el trabajo inscrito.

• Los trabajos podrán ser difundidos, íntegro o en partes, para divulgación del Festival en programas de televisión.

• Los (as) realizadores(as) / productores(as) seleccionados(as) para la muestra competitiva o paralela ceden los derechos de sus trabajos para ser vinculados en el site oficial del Festival en Internet, siendo la consulta gratuita. Igualmente podrán ser programadas muestras del Festival en Centros Culturales, salas de cine, programas de televisión y cualquier otro medio o espacio dentro y fuera de la República Dominicana. Estas exhibiciones serán gratuitas.

• Los derechos de autor(a) de cada trabajo serán cedidos automáticamente para la confección de un catálogo en DVD del Festival conteniendo las muestras competitivas y paralelas.

• Cada participante responsable de su propuesta a concurso recibirá gratuitamente 1 catálogo DVD. El catálogo será también distribuido junto a instituciones culturales para exhibiciones gratuitas.

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN

Se aceptarán las inscripciones hasta el 30 de noviembre del 2021. La Ficha de Inscripción se obtiene con el envío del cortometraje y cuando el coordinador lo apruebe. Según las reglas y/o disposiciones establecidas. El coordinador le dará entrada a la ficha con los requerimientos completados por quién concurse.

PREMIACIÓN

El 18 de diciembre del 2021 serán premiados en metálico los tres cortometrajes con mayor puntuación del jurado, cada uno con US$2,000.00 (dos mil dólares estadounidenses).

Queda a opción de la Comisión Organizadora del Festival, la inclusión de otros premios o galardones a participantes destacados así como cualquier variación en las bases para el mejor desarrollo del concurso y su proyección. Habrá premiaciones en dinero y/o especie, la cuales serán definidas por el COMISIONADO DOMINICANO DE CULTURA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, que es la institución promotora bajo la tutela de la comisionada Lourdes Batista Jakab.

OBSERVACIÓN IMPORTANTE

DEFINICIÓN DE MIGRANTE PARA LOS FINES DE ESTE CONCURSO.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) define “migrante internacional” como “toda persona que cambia de país de residencia habitual” (Recomendaciones sobre Estadísticas de las Migraciones Internacionales, Revisión 1 [1999], párr. 32). Esta definición del DAES excluye los viajes al exterior “con fines de ocio, vacaciones, visitas a parientes y amigos, negocios, tratamiento médico o peregrinación religiosa” (ibíd.). El DAES también ha elaborado definiciones específicas para los migrantes por largo y breve plazo (véanse las entradas correspondientes).


¿QUIÉN ES MIGRANTE?

Definición de la OIM del término “Migrante”

Término genérico no definido en el derecho internacional que, por uso común, designa a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones. Este término comprende una serie de categorías jurídicas bien definidas de personas, como los trabajadores migrantes; las personas cuya forma particular de traslado está jurídicamente definida, como los migrantes objeto de tráfico; así como las personas cuya situación o medio de traslado no estén expresamente definidos en el derecho internacional, como los estudiantes internacionales.

Nota: En el plano internacional, no existe una definición universalmente aceptada de “migrante”. La presente definición ha sido elaborada por la OIM para sus propios fines y no presupone ni establece la existencia de una nueva categoría jurídica.

De manera que para elaborar sus narrativas cinematográficas, aconsejamos ponerse al tanto sobre esta definición y otras relacionadas a los diversos tipos de migración en www.iom.int en su apartado sobre migración.

Glosario de migración.

https://publications.iom.int/system/files/pdf/iml_34_glossary.pdf

233 vistas0 comentarios

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

541 West, 145 St, Manhattan, NY. 10031 Tel. (212) 234-8149

Comisionada: Lourdes Batista Jakab.

@2020 Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

DesinPowered by Neoyorkinos Media Group