Iván García Guerra fue homenajeado por el Comisionado Dominicano de Cultura


En el marco de la celebración del aniversario de la Revolución de Abril, el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos realizó en el salón Andrés Francisco Requena un acto privado en el que rindió homenaje a la trayectoria del dramaturgo, actor, director y maestro de teatro Iván García Guerra, cuya pluma jugó un papel importante junto a otros artistas en la lucha por el restablecimiento de la democracia de la República Dominicana durante la gesta del 1965.


Las palabras de bienvenida del acto fueron ofrecidas por la Comisionada de Cultura Lourdes Batista Jabak, quien manifestó sentirse muy feliz y honrada de poder rendir honor a una gloria del teatro como lo es el periodista y dramaturgo Iván García Guerra.


"En el Comisionado Dominicano de Cultura nos sentimos felices de poder honrar y tener vía zoom una gloria del teatro como lo es el señor Don Iván, un artista que desde su pluma luchó junto a los constitucionalistas por restaurar la democracia de nuestra amada quisqueya", fueron las palabras ofrecidas por la Comisionada de Cultura.


Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del director de teatro del Comisionado de Cultura en los Estados Unidos, Jóse Bonilla. En su intervención resaltó la valía de la trayectoria artística del destacado actor Iván Guerra.


"Don Iván García es la más alta representación del teatro que tenemos los dominicanos por lo que honrar su legado es un gran privilegio y honor para mi, pues al igual que muchos colegas tuve la oportunidad de ser un alumno del maestro de maestros y qué mejor manera para mí como director y para el comisionado como casa cultural que honrarlo con 4 monólogos de su autoría" expresó Jose Bonilla durante su alocución.

Las palabras de agradecimiento fueron ofrecidas por el director de teatro y escritor Jorge Núnez Pascual, destacando al dramaturgo Iván García Guerra como un pilar de la literatura dominicana en todos los géneros literarios, además de su gran aporte al teatro.


"Don Ivan es un pilar de la literatura dominicana, es un orgullo ser de la misma nacionalidad de un dramaturgo universal del calibre y talla de don Iván, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas", dijo Núnez Pascual.


De su lado, a través de la plataforma de Zoom el homenajeado Iván García Guerra además de agradecer al Comisionado Dominicano de Cultura por honrar su trayectoria artística aprovechó la ocasión para compartir con el público presente parte de sus experiencias y vivencias dentro de la Revolución de Abril del 1965.


"Agradezco a cada uno de ustedes y al Comisionado Dominicano de Cultura por esta distinción. Me alegra mucho compartir con ustedes parte de mi experiencia en la revolución, vivencias que responden a uno de los momentos más excitantes y plenos de mi vida cuando me uní a Francisco Caamaño y a los constitucionalistas para luchar contra la intervención norteamericana del 1965", manifestó García Guerra.


Agregó que "luego de la revolución y a raíz de todo lo sucedido dure algunos meses sin querer hablar en torno al tema, pero meses después comencé a escribir algunos cuentos y monólogos con parte de mis experiencias de todo lo que viví durante la revolución".


"Esta Noche es de Don Iván", contó con la presentación de cuatro monólogos autoría del dramaturgo, cuyos temas versan sobre la revolución de abril, piezas teatrales que fueron presentadas en la sala del teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura y transmitida vía facebook live.


Los monólogos presentados fueron "Eres un Hombre Hijo", caracterizado por la actriz Karina Blancovi; "La Esposa de Agosto", con la actuación de Arlyne Read; y "Regalo", con el actor Antonio Rubio. Este grupo de actores pertenece al teatro de planta Irka Tanya Payan de la sede cultural .


También fue presentado el monólogo "Derecho a Vivir", autoría del reconocido dramaturgo. Esta pieza teatral tuvo como protagonistas a los actores Bruno Aponte y Edilia Castellanos, bajo la dirección de Emmanuel Villavicencio García y la compañía teatral independiente E3Outlaws Productions .


Iván García Guerra es un actor de teatro, narrador, periodista, dramaturgo, profesor y director de teatro dominicano, reconocido en el año 2015 con el Gran Soberano, la máxima distinción que se otorga dentro de los Premios Soberano. En honor al actor, Arisleyda Beard el 5 de enero de 2010 fundó la Escuela de Teatro y Sala de Presentaciones Iván García, teatro-escuela en la ciudad de Puerto Plata.


Ha actuado en diversas obras tales como El divino impaciente, Un sombrero lleno de lluvia, Un tal Judas, Se busca un Hombre Honesto, Entre Alambradas, Esperando a Godot, Edipo Rey, Duarte, Fundador de una República, Rashomon, La ópera de tres centavos, Espigas Maduras, El León en Invierno, Entre Dios y el Diablo, Mistiblú, Largo viaje del día hacia la noche, Las Alegres Comadres de Windsor, En casa de Romeo, Julieta de palo, La Controversia de Valladolid, Interioridades, El flautista de Hamelín, Amadeus, Canción de Navidad, ¿Qué tiene de malo?, Evita, Eva Perón, La Bella y la Bestia, Las brujas de Salem, El beso de la mujer araña, Carta a Trujillo, Réquiem para la noche de un viernes, y ha caracterizado más de 200 personajes, la mayoría protagónicos.
























0 vistas0 comentarios

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

541 West, 145 St, Manhattan, NY. 10031 Tel. (212) 234-8149

Comisionada: Lourdes Batista Jakab.

@2020 Todos los Derechos Reservados

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon

DesinPowered by Neoyorkinos Media Group