Rinden homenaje a Ercilia Pepín, al Movimiento 14 de Junio y a Rosa Duarte


Nueva York.- Al conmemorarse este lunes en la República Dominicana, el 62 Aniversario de la expedición del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, fue celebrado en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, un acto en el cual se rindió homenaje a los mártires de dicha expedición y a las heroínas, la educadora Ercilia Pepín, en el 82 aniversario de su muerte, y al nacimiento de Rosa Duarte y Diez. Acto organizado por el Comité de expresidentes de la Fundación Duartiana.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la Comisionada de Cultura y anfitriona del evento, la poeta y escritora Lourdes Batista-Jakab, quien resaltó el gran trabajo patriótico de esos héroes y heroínas que dieron su vida por la causa de la Patria y libertad de la República Dominicana. Resaltó que el Comisionado es un pedacito de Quisqueya, ubicado entre Harlem y Washington heights.


Un momento lleno de sentimiento patrio se vivió cuando fue presentado un monólogo autoría del escritor e historiador Héctor García Maquiavelo, interpretado por la actriz Olga Camil, de la compañia de teatro «Tiempo», dando a conocer detalles de la vida patriótica y la obra de la profesora Ercilia Pepín, el cual rebosó de sentimientos y emociones a los presentes.

La apertura de la actividad contó con la potente y melodiosa voz de la cantautora Susana Silfa, interpretando a capela la canción «Quisqueya» para luego cerrar con el icónico tema «Caña brava». La misma fue presidida por Bienvenido Lara Flores, en representación del Consejo de Expresidentes del Instituto Duartiano, y del Instituto Duartiano en la República Dominicana, y el apoyo de la comisionada Lourdes Batista-Jakab.

Ercilia Pepín falleció el 14 de junio de 1939, fue una educadora, escritora, civilista, activista y sufragista, y una de las grandes mujeres de República Dominicana, dedicada al bienestar y preservación de la patria, a través del Magisterio. Es considerada un ejemplo de todas las mujeres dominicanas, por sus labores y aportes a la educación.

Mientras que Rosa Duarte y Díez, fue una joven hermana de Juan Pablo Duarte, que aportó grandemente a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente en las organizaciones La Trinitaria y La Filantrópica.

El Movimiento 14 de junio, fue un movimiento clandestino dominicano de izquierda en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, fue ideado por el abogado dominicano Manolo Tavárez Justo, inspirado en la expedición del 14 de junio de 1959, cuando tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de dominicanos exiliados que después de un período de tiempo reuniendo fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, desembarcaron en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del Comandante Enrique Jiménez Moya.