Ganadores del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado 2016

Producción ganadora del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Primer Lugar:

El mandatario idiota

Compañía: Guacamolink Performing Arts

Autor: Walter Ventosilla

Director: Walter Ventosilla

 

Sinopsis: La obra, estructurada en una tragicomedia, aborda el tema de la obnubilación o desequilibrio humano por el poder. El Mandatario es el sujeto-poder que ha existido a través de toda la historia de la humanidad y que vive encerrado en su palacio como si fuera el último de su existencia. Solo tiene para su atención a un mayordomo, Jeremías, quien cada día es destruido y vuelve a aparecer en la puerta del palacio para servirlo, pero a su vez se convierte en su sombra y conciencia que busca también el estatus que ostenta el Mandatario, que no es otro que el poder existente dentro de las columnas del palacio-reino-sociedad donde ambos conviven, y donde el tiempo se detiene convertido en el espiral del poder que retorna a un punto de partida en la imaginación de los dictadores antes de su final y a la vez eterno principio.

Produccion ganadora del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Segundo Lugar:

Matemática del deseo

Compañía: ArtSpoken

Autor: Yoshvani Medina

Director: Yoshvani Medina

 

Sinopsis: Un hombre (Ben) se empeña en patentar su invención y necesita apoyo y dinero. Una mujer (Tarah) está insatisfecha con su matrimonio y sólo quiere "volar". Una pintora (Fedra) pudiera tener la solución para todos los conflictos.

Produccion ganadora VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Tercer Lugar:

Ni tan divas ni tan muertas

Compañía: Proscenio

Autora: Indira Páez

Director: Alfonso Rey

 

Sinopsis: Carlota y Aurora no pueden ser más diferentes. La primera es actriz, diva, liberada, mente abierta, aventurera. Un espíritu libre que quiere experimentarlo todo. La segunda, es ama de casa, conservadora, reprimida y llena de culpas. Estas mujeres están unidas por un vínculo familiar: madre e hija. Se odian y se aman. Se repelen y se atraen. Una es parte de la otra y tal vez en el fondo se complementan. Estas mujeres no se ven desde hace veinte años porque Aurora falleció, víctima de un fulminante infarto a la edad de 40 años cuando Carlota tenía 20 años.  Ambas se re-encuentran en las puertas del Cielo. Un ángel muy particular (Ángelo), tratará de evitar a toda costa los conflictos existenciales que Carlota y Aurora arrastran de su vida terrenal. El extraño encuentro entre madre e hija desentierra fantasmas del pasado y también las lleva a descubrir secretos que les harán darse cuenta de que ambas mujeres son realmente diferentes a lo que ellas creían. Una historia llena de humor negro, que nos habla de relaciones humanas, mujeres, intimidad, familia y vida después de la vida.

Yoshvani Medina

Mejor Director

Obra de teatro: Matemática del deseo.

Yoshvani Medina. Dramaturgo, director y profesor de teatro. Diplomado del Conservatorio de Arte Dramático de París. Por el conjunto de su obra, la Real Academia de la Lengua Española lo ha elegido para el Corpus del Español del Siglo XXI. Ha sido laureado en diferentes premios y concursos internacionales de literatura dramática, entre ellos el Gran Premio Nacional de Dramaturgia “Nuestras Voces”, Repertorio Español, Nueva York, 2010, por Probation; el Premio Internacional “Casa de Teatro”, República Dominicana 2007, por La cláusula; Premio “ETC Caraïbes”, de Literatura Francófona del Caribe 2004, por Merde!. En 2001 obtuvo la beca y la bolsa del Centro Europeo de Escrituras de Espectáculos, La Chartreuse de Villeneuve-lez-Avignon, por su obra Circuit fermé. Premio de la Bienal Internacional de Literatura de Puerto Rico 2000, por Suicídame (1999). En 2007, durante el Festival Internacional de Teatro de Sibiu, Rumania, fue lanzada Next, la primera antología de teatro contemporáneo europeo del siglo XXI, donde fue incluido al lado de dramaturgos como Jean-Luc Lagarce y David Lescot.

 

Su obra dramática también incluye Neurosis (1990), Premio Nacional de Talleres Literarios en Cuba; Ciertas empresas dejadas a medio empezar (1991), Premio de la Fundación Hermanos Loynaz, Cuba; Bésame mucho (1997); Sinfonía en do mayor (y la menor) (2010), que triunfó en el Festival Internacional de Mérida, México; Aberraciones (2013), Swingers (2014) y Matemática del deseo (2015).

 

Sus obras han sido publicadas y traducidas en Europa en las ediciones Lansman (Bélgica) y Éditions Théâtrales du Grand Sud Ouest (Francia). En Estados Unidos lo ha publicado la Editorial Baquiana y Latin Heritage Foundation. En República Dominicana aparece publicado en las Ediciones Casa de Teatro.

Emely Grisanty

Premio a la Mejor Actriz

Obra de tetro: El mandatario idiota

 

Emely Grisanty. Actriz originaria de Santiago, República Dominicana. Desde muy pequeña sintió inclinaciones por el teatro y es en la escuela primaria y secundaria donde comienza a desarrollarlo. Al llegar a la ciudad de Nueva York buscando personajes diferentes lejos de los limitados roles tradicionales disponibles a actrices, se convierte en confundadora de la compañía Guacamolink Performing Arts. Como actriz ha participado en las producciones de teatro: Ollantay (Smithsonian 2011), La Soberbia Culebra (Guacamolink 2011), Hijo del Ruiseñor (Guacamolink 2012), Poemas de Amor, Locura y Muerte (Guacamolink 2013), Edipo (Guacamolink 2014), La Canción del Soldado (Guacamolink, 2015) entre otras. Ha obtenido premios ACE, ATI y HOLA como Mejor Actriz de Monólogo por su obra Edipo, Mejor Actriz en los premios ATI por Poemas de Amor, Locura y Muerte, así como diversas otras nominaciones. Ha sido partícipe de diversos tours internacionales en Europa, Perú y Festivales en Miami y NY como el prestigioso United Solo Festival.

Juan David Ferrer

Premio al Mejor Actor

Obra de teatro: Matemática del deseo


Juan David Ferrer. Licenciado en Educación con especialidad en Ciencias Biológicas, en el Instituto Superior Pedagógico  Juan Marinello de Matanzas. Cuba. Actor y Director. Fundador del Teatro Papalote de Matanzas en 1982. En 1987 se integra al Teatro Nacional de Guignol y Teatro El Público, en La Habana, Cuba. Ha mostrado su trabajo en el Festival Iberoamericano de Cádiz, el Festival Internacional de la Marioneta de Bielsko-Biala, el Festival Internacional de Teatro de Miami y el Festival de Otoño de Madrid, entre otros. Ha actuado en Cuba, Argentina, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, México, Colombia, España y Polonia. En los Estados Unidos integra importantes proyectos culturales como Teatro Avante, MicroTheater Miami y La Ma’Teodora Cuban Cultural Group. Ganador del Premio ACCA, Miami Hispanic Theater Award y Premio Teatro 2016 como Mejor Actor Protagónico.

Produccion ganadora del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Mejor Producción de Teatro Extranjero

Máxima Seguridad

Compañía Nacional de las Artes, Colombia

Autor: Piedad Bonnet

Director: Nelson Celis

 

Sinopsis:

Esta obra muestra los horrores del confinamiento carcelario, partiendo de lo que sucede en las prisiones colombianas, es decir, el hacinamiento, degradación, lucha de poder, corrupción y violencia. Para tal fin la acción dramática recae en tres presos y un guardia. La obra desarrolla las tensiones y fricciones que son naturales entre personas que pasan juntas y por obligación muchas horas, a medida que el drama del presente se desarrolla van aflorando, como con cuentagotas, aspectos de su pasado que terminan por iluminar, medianamente, sus vidas y los conflictos que los han acompañado.

Produccion ganadora del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado

Mejor Producción de Teatro Dominicano

Nuestra Señora de las Nubes

Teatro Tureiro

Autor: Arístides Vargas

Director: Mickey Thomas

 

Sinopsis:

Nuestra Señora de las Nubes, pieza teatral que  retrata los encuentros ocasionales que dos exiliados, Bruna y Oscar, mantienen en diferentes lugares y momentos de sus vidas. Ambos dicen ser oriundos de Nuestra Señora de las Nubes, pero varios de sus recuerdos son borrosos y los personajes dudan de que sean reales y no producto de su imaginación. El relato de esos recuerdos que ponen en común para intentar reconstruir la memoria sobre su país se ve transformado en escenas que le siguen a cada uno de los encuentros, que en total son cuatro.

Otras producciones ganadoras del VI Festival de Teatro Hispano del Comisionado.

Mejor Escenografía:

Matemática del deseo

ArtSpoken

Director: Yoshvani Medina

Autor: Yoshvani Medina

 

Mejor Maquillaje:

Las 1001 noches: historias de amor en el corredor de la muerte

Anacaona Theater

Director: Edú

Autora: Olga El

 

Mejor Sonido y Musicalización

El mandatario idiota

Guacamolink Performing Arts

Autor: Walter Ventosilla

Director: Walter Ventosilla

 

 

Mejor Iluminación

Matemática del deseo

ArtSpoken

Autor: Yoshvani Medina

Director: Yoshvani Medina

 

Mejor Vestuario

Las 1001 noches: historias de amor en el corredor de la muerte

Corporación Teatral Anacaona

Autora: Olga El

Director: Edú

 

Premio del Público

Matemática del deseo

ArtSpoken

Autor: Yoshvani Medina

Director: Yoshvani Medina

Please reload

Derechos Reservados © 2016. Comisionado Dominicano de Cultura.

Comisionado: Lic. Carlos Sánchez

 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon